Ciudad premiará a los motociclistas que conduzcan de manera segura
Habrá un sorteo mensual por la bonificación de la patente y un kit de seguridad vial.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza un concurso para premiar en forma mensual a 20 conductores de motos que circulen por la vía pública porteña cumpliendo la normativa vigente. A los ganadores se les bonificará la patente y se les dará un kit de seguridad vial. “Motociclistas Seguros” forma parte del Programa Integral de Reconocimientos Vamos los Vecinos.
Se busca así poner en marcha estrategias para incentivar, motivar y fortalecer las buenas conductas de los vecinos y pasar de un paradigma basado en sanciones a reconocer las actitudes que favorecer el bienestar y la buena convivencia en la Ciudad.
“Queremos cambiar el paradigma en el cual el Estado únicamente controla y sanciona, y pasar a un modelo más colaborativo en el cual podamos premiar e incentivar las acciones positivas. Es la quinta iniciativa que lanzamos orientada en este sentido”, expresó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad.
Aquellos conductores que tengan sus papeles al día (cédula verde o cédula rosa si no es titular, licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, Verificación Técnica Vehicular vigente) y el casco colocado de manera correcta, participarán de un sorteo para obtener la bonificación de la patente por un año, más un kit con elementos de seguridad vial.
En caso de que la moto sea tripulada por más de un pasajero, estos también serán controlados -utilización correcta del casco reglamentario y chaleco reflectante con la patente impresa-.
Si el motociclista no es el titular de la moto participará por una bicicleta y para quienes estén exentos del pago de patente, el premio será una carga de $2.000 en SUBE, más elementos de seguridad vial. Si la moto esté radicada en la provincia de Buenos Aires, el premio será el kit.
Estudios del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad revelaron que los motociclistas y los peatones representan a los grupos de usuarios con mayor número de muertos en el lugar del hecho.
Se estima además, que 4 de cada 10 lesionados graves y fallecidos por siniestros viales registrados en el sistema público de salud de la Ciudad son motociclistas.
Los motovehículos apenas representan, en promedio, un 11 % de los automotores de la Ciudad. Sin embargo su participación en la totalidad de los siniestros viales alcanza el 44%.