Ciudad negocia con metrodelegados para evitar nuevos conflictos sindicales

Es en el marco de la nueva licitación pública para definir que empresa administrará el servicio por hasta 15 años.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició acercamientos informales con los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) para evitar que durante este año haya conflictos sindicales.

Uno de los ejes de conflicto es la presencia de asbesto en el varias formaciones de subte. Desde 2018 los metrodelegados hacen huelgas y piden que haya una tarea de limpieza profunda para eliminar todo rastro de esta sustancia cancerígena, prohibida en el país desde 2003. Hay al menos una docena de trabajadores con problemas respiratorios, producto de esta situación.

Además en breve iniciará la discusión paritaria correspondiente a 2020. Los metrodelegados mantienen un litigio para poder sentarse en la mesa de negociaciones entre partes. Hasta el momento esa tarea recae en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), consigna Perfil.

Otra arista es la licitación pública nacional e internacional para concesionar el servicio por hasta 15 años. En la recta final del proceso compiten Metrovías (a cargo del servicio hace 25 años) y Keolis (Francia, junto al Grupo Eurnekian).

Sobre este aspecto, los metrodelegados están alerta y piden que la nueva concesión no incluya despidos o reasignaciones de tareas.