Ciudad modificó el protocolo sanitario en escuelas y se aislará una burbuja solo ante casos confirmados
En el Gobierno porteño fundamentaron la medida al afirmar que “hay una enorme cantidad de personas que tienen alguna enfermedad de virus respiratorio que no son Covid y el grado de positividad de los testeos es extremadamente bajo”. Hasta el momento, ante un caso sospechoso se tomaba la decisión de aislar al curso entero. Ahora se aislará al caso sospechoso, sin “pinchar” la burbuja.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires modificó desde este viernes el protocolo sanitario aplicado en escuelas ante la pandemia de Covid-19 y de este modo en adelante las burbujas solo deberán aislarse ante un caso confirmado por testeo.
Hasta el momento, ante la presencia de un caso sospechoso se aislaba a toda la burbuja, es decir al curso, grado o aula. Ahora, se aislará al caso sospechoso que presente síntomas compatibles de coronavirus y se le hará un test rápido de antígeno y PCR, cuyo resultado debe estar en 24 horas. Mientras tanto, la burbuja continuará con las clases presenciales habituales. Si el caso es positivo, se aísla a sus integrantes por 10 días corridos desde el último contacto con el caso confirmado. Si el test no está en 48 horas, se aísla a la burbuja de forma preventiva.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó: “Estamos acelerando en las primeras 24 horas la definición de las personas que tengan los síntomas, así podemos definir rápidamente si un chico es o no Covid positivo, y de tal modo poder sostener las burbujas y no tener que estar pinchándolas permanentemente”.
“Lo que estamos detectando en las escuelas, como todavía estamos transitando la época invernal, es que hay una enorme cantidad de personas que tienen alguna enfermedad de virus respiratorio que no son Covid y el grado de positividad de los testeos Covid es extremadamente bajo”, fundamentó.
Se redujeron un 28% los casos confirmados de Covid-19 en escuelas, según datos oficiales porteños. Entre el 15 de junio y el 15 de julio, previo al receso de invierno, se registraron 2.537 positivos en los establecimientos escolares. Entre el 1 y 31 de agosto hubo 1.836 contagios, incluso con la “presencialidad plena”.
No obstante, en el último mes hubo un 97% más de casos sospechosos, que luego resultaron ser negativos. Se pasó de 2.679 burbujas aisladas a 5.267.
En la actualidad, el protoclo establece: “Todos los contactos estrechos (convivientes o no convivientes) de casos probables o confirmados de esta cepa deberán realizar cuarentena por 14 días desde el último contacto con el caso, independientemente de su condición de inmunización”. A partir del décimo día, agregan, con PCR negativo podrán ser dados de alta.