Ciudad limpiará los arroyos que desembocan en el Río de La Plata y en el Riachuelo

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público estará a cargo de las labores.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público estará a cargo de las labores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, informó que limpiará los arroyos que desembocan en el Rio de La Plata y El Riachuelo.

Según datos de la Contratación Directa N° 8503-1292-CDI17, aparecida este 24 de noviembre en el Boletín Oficial, esta acción de Gobierno repercutirá en los arroyos Cildáñez (Comuna 8), Rodrigo Bueno (Comuna 1), Ugarteche (Comuna 2), Medrano, Maldonado (Comuna 14) y Raggio (Comuna 13).

Además, se estima la “correcta gestión de sus residuos recolectados en esos cursos de agua”. Según constataron varias empresas interesadas, en los sectores a ser intervenidos “el tipo de residuos se compone mayormente por vegetación, plástico y barros”.

En 2015, Ciudad trabajó en el arroyo Ugarteche para evitar anegamientos. Hizo funcionar a pleno un drenaje de 1 metro por 1,32 metros que tiene más de 100 años y está ubicado en Libertador y Austria (Recoleta, Comuna 2). El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte ejecuta un conducto rectangular de 4.20 metros por 3 metros de alto debajo de la calle Austria, desde Libertador hasta el colector principal de 6.20 metros por 3.67 metros que correa a la altura de la Autopista Illia. Según BA Obras, cuesta $75.368.613,00 y la empresa elegida fue Tecma SA.

En diciembre del año pasado, Ciudad hizo una jornada de plantación de árboles nativos en las márgenes del Arroyo Raggio. Los 200 ejemplares que se plantaron pertenecen a dos ecorregiones: la selva y el espinal. Entre los árboles propios de la selva había blanquillos, canelones y coronillas; en cuanto a los del espinal había molles, espinillos y talas. Los árboles fueron donados por el CEAMSE y la Reserva Otamendi. Según fuentes porteñas, este Arroyo es un sitio visitado por observadores de aves, vecinos de la zona y pescadores profesionales que reconocen las particularidades de este lugar que constituye uno de los últimos de los espacios verdes silvestres de la Ciudad.

En enero de este año, Ciudad contrató a COARCO SA por $223.891.765 para hacer la gestión integral de aguas urbanas en áreas marginadas de la cuenca del arroyo Cildáñez y evitar inundaciones en la Comuna 8. El Arroyo Cildáñez es un arroyo hoy entubado en el sur de la Ciudad, que la recorre desde su frontera (en la Avenida General Paz), ingresando al barrio de Mataderos, pasa por los barrios de Parque Avellaneda y Villa Soldati (en el pasado “Parque de la Tablada”. la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) instaló en abril un proyecto de fitorremediación con un conjunto de balsas con plantas nativas que absorben contaminantes y aportan al agua el oxígeno que ya no tenía.

Ciudad aprobó la ley de doble lectura para urbanizar la Villa Rodrigo Bueno de Puerto Madero que incluye el acondicionamiento del arroyo para hacerlo un paseo costero. El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires hizo en agosto el llamado a la licitación pública N° 35/17 para contratar la Ejecución de 563 viviendas, 53 locales comerciales y obras exteriores correspondientes a la Etapa 2 del proceso de urbanización entre la avenida España y la Reserva Ecológica Costanera Sur. Hay un presupuesto oficial de $1.010.893.462. La ley de urbanización del Barrio Rodrigo Bueno contempla la creación de una Mesa de Gestión Participativa (MGP). La integran miembros del Instituto de la Vivienda (IVC), la Defensoría General de la Ciudad, la Asesoría General Tutelar, la Comisión de Delegados, la Procuración de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. La misma se desarrolla una vez por semana en la sede del IVC.

El Arroyo Maldonado discurre entubado bajo la Av. Juan B. Justo y recorre 10 barrios (Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo) hasta su desembocadura en el Río de la Plata. BA Obras menciona el trabajo “Ramales Secundarios Del Arroyo Maldonado: Grupo A” que  costó $46.130.426,00 y consistió en: “Complementando las obras de los túneles aliviadores del arroyo Maldonado, se están realizando el completamiento de los 33 km de conductos secundarios y terciarios que restan, a los efectos de resolver las inundaciones para la recurrencias proyectada y mitigar las mismas para recurrencias mayores. Incluye obras en ramal Costa Rica y ramal Cuzco”.

El 20 de noviembre el Estado nacional se comprometió a financiar obras para trabajar en la cuenca del arroyo Medrano y así poder prevenir inundaciones en el barrio porteño de Saavedra (Comuna 12), que beneficiarán a más de 48.000 vecinos y demandarán una inversión de $40.000.000. El convenio para llevar adelante el plan de obras fue firmado por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia.

Deja un comentario