Ciudad licitará la concesión del subte
El Ejecutivo porteño envió un proyecto de Ley a la Legislatura. Busca competidores y terminar con el contrato precario de Metrovías, firmado en el marco de la declaración de Emergencia del Servicio, que vence a fin de año.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para llamar a una licitación pública internacional que defina qué empresa concesionará el servicio del subte durante los próximos 12 años, para finalizar a la gestión de Metrovías, que opera desde 1994.
A fines de 2017 vence el plazo de Emergencia del Servicio, dispuesto por ley en 2012, por el cual la compañía estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) extendió el contrato precario de Metrovías. El texto partamentario fue enviado desde el ministerio de Desarrollo Urbano, que lidera Franco Moccia, y busca generar condiciones para una competencia real contra Metrovías. Fuentes porteñas esperan contar con el interés de firmas europeas y del sector ferroviario de América Latina.
Por otra parte, el proyecto de ley establece que el nuevo operadorvdeberá absorber al personal en relación de dependencia y garantizar la intangibilidad de sus remuneraciones, antigüedad y jerarquía. Así se estableció en un encuentro que mantuvieron Diego García de García Vilas, titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura local, la legisladora Graciela Ocaña (ambos de Confianza Pública) y Moccia.
El llamado a licitación se prepara mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza una consulta ciudadana vía redes sociales para modificar el horario del subte. De lograr apoyo, el servicio empezará media hora más tarde y pasará a funcionar desde el 1´ de julio de lunes a viernes de 5.30 a 23.30, y los sábados de 6 a 24.
Las autoridades expresaron que es imposible extender el plazo del servicio, porque por las noches debe hacerse el mantenimiento correspondiente a cada jornada. Aún así, en redes sociales se viralizó un mapa del subte previo a la privatización del 94 donde la última formación en cada línea hacía su recorrido pasada la una de la mañana.
El subte transporta a diario cerca de 1.200.000 pasajeros. Según estadísticas del Gobierno local, el 65% de los usuarios dicen estar satisfechos con el servicio. Todas las líneas recibieron nuevas unidades. La H sumó una unidad esta semana, que ya está en el taller correspondiente para su puesta a punto. La línea E (Plaza de Mayo – Flores y combinación con el Premetro) es blanco de críticas por el deterioro del servicio. De hecho, la semana pasada en la Legislatura porteña se aprobó un pedido de informes del legislador Vilas.