Ciudad lanza licitación por 127 millones de pesos para hacer el Parque de la Estación
La obra durará un año, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Este proyecto para Almagro y Balvanera nació hace 17 años por pedido vecinal.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Franco Moccia, publicó este lunes en el Boletín Oficial porteño el llamado a licitación para hacer el Parque de la Estación, un futuro pulmón verde de dos hectáreas sobre las tierras ferroviarias en torno a Gallo y Perón, en el barrio porteño de Balvanera (Comuna 3) en el límite con Almagro (Comuna 5), una de las zonas más cementadas de toda Capital Federal.
Según la Licitación Pública Nº 1131-SIGAF/17, aparecida este lunes en el Boletín porteño, se recibirán propuestas de empresas hasta el 8 de agosto, día en que se definirá qué firma se hará cargo de estas labores. De acuerdo al Pliego de Condiciones Particulares de la obra, hay un presupuesto oficial de $127.996.755,25. Las labores se extenderán durante 12 meses, agrega el documento.
El Parque de la Estación es un viejo pedido de vecinos de las Comunas 3 y 5, que data del año 2000 y se relaciona con el Corredor Verde del Oeste (nuevo espacio público y verde sobre la traza del tren Sarmiento). Hubo varios proyectos de ley presentados que perdieron estado parlamentario. El año pasado el Frente para la Victoria y SUMA+ presentaron sendos proyectos de doble lectura que fueron avalados en el Reciento de sesiones.
Además, en una experiencia inédita, los vecinos de ambas Comunas participaron en dos jornadas de co-diseño a cargo del Ministerio que dirige Franco Moccia. Allí se anotaron las preferencias de los vecinos y se elaboró la traza del Parque en base a estos pedidos.
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, funcionarios del ministerio y legisladores de la las bancadas autoras del proyecto hicieron el anuncio oficial en marzo de este año. Hubo un acto en Plaza Fumarola (Anchorena y Perón), llamada “Del Mientras Tanto” porque fue el primer espacio verde recuperado por los vecinos en su lucha por obtener el Parque.
“Esta es una plaza nueva para la Ciudad, para el barrio de la Ciudad que tiene menos espacios verdes en todo Buenos Aires, imaginemos lo que vale eso para los vecinos”, expresó en aquel entonces Rodríguez Larreta.
Asimismo, destacó que “más allá de los resultados, el proceso fue muy bueno en esto de la participación” ya que fue “impulsado por diferentes bloques con los cuales no necesariamente coincidimos en todos los temas” pero que pudieron “trabajarlo en equipo, con el apoyo de los vecinos, con mucha participación de todo el equipo de la comuna”.