Ciudad instaló 100 terminales inteligentes que miden variables medioambientales en tiempo real
Con esta tecnología se pueden “tomar mejores decisiones y predecir fenómenos”, explicaron en el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.
Con esta tecnología se pueden “tomar mejores decisiones y predecir fenómenos”, explicaron en el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fijó 100 terminales inteligentes con 10 sensores en cada una para medir la evolución medioambiental en tiempo real y detectar problemáticas en forma temprana.
Con estas herramientas se obtienen datos sobre temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, lluvia, intensidad lumínica, radiación solar, gases y contaminación ambiental.
Las primeras cajas con sensores se instalaron en edificios y espacios públicos, como la sede del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, el Parque de la Ciudad (Villa Soldati, Comuna 8), el Ecoparque (Palermo, Comuna 14) y los hospitales Penna (Almafuerte 408, Parque Patricios, Comuna 4), Argerich (Pi y Margall 750, La Boca, Comuna 4) y Odontológico José Dueñas (Muñiz y Rivadavia, Almagro, Comuna 5).
“La planificación estratégica de la ubicación de los módulos se hizo en base a datos preexistentes. Están ubicados en forma de cordones y se van concentrando hacia el centro de la Ciudad donde tenemos mayor densidad poblacional y hay mayor actividad a medir”, describe Alejandro Bollana, jefe de Producto en la Secretaría de Ciudad Inteligente, del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.
“En una segunda etapa la red de sensores de la Ciudad se va a ir expandiendo, y además cada área de gobierno se puede sumar al proyecto con sus demandas puntuales para que los datos y la infraestructura sean utilizados en otras soluciones”, dice Santiago Granda, gerente de Producto de la Secretaría de Ciudad Inteligente, del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.
Andrés Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad agrega: “Los sensores estarán al servicio de la vida de los vecinos. Con esta tecnología podemos tomar mejores decisiones, predecir fenómenos y, a su vez, potenciar a emprendedores y vecinos”.
Según explican fuentes porteñas, cada sensor genera datos. Estos se transmiten por una red a una nube y pueden ser leídos en tiempo real en un tablero (dashboard). Cada área de Gobierno tiene esta información a su disposición para tomar decisiones específicas.