Ciudad inicia la segunda etapa de obras en el Metrobus del Bajo para unir Retiro y La Boca
Desde avenida del Libertador hasta Wenceslao Villafañe, el corredor tendrá casi cinco kilómetros. Para ello está en proceso de demolición el inmueble de Brasil y Paseo Colón donde funcionó la Escuela Taller del Casco Histórico.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que inicia la segunda etapa de las obras del Metrobus del Bajo, un corredor de 1,9 km hacia el barrio de La Boca (Comuna 4) entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe.
El Metrobus en esta etapa tendrá 16 paradores, en beneficio de 250.000 personas y se espera que el tiempo de sus viajes se reduzca 30%. Estas son las 19 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.
El hito que marcó el comienzo de las obras fue la demolición del edificio ubicado en Brasil y Paseo Colón, donde funcionó la Escuela Taller del Casco Histórico. Como había informado este medio, la licitación original se lanzó en 2019, luego hubo un litigio en la Justicia impulsado por entidades vecinales. La Justicia validó el derribo del inmueble, el cual inició a fines de julio de este año.
Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad tendrá 4,8 km, entre Retiro (Comuna 1) y La Boca, pasando por San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo. Se extenderá desde la avenida Leandro N. Alem, entre avenida del Libertador y San Martín, hasta la avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Será utilizado por 35 líneas en total: 30 en la Etapa I y 19 en la Etapa II.
La Etapa I del Metrobus Del Bajo se inauguró en junio de 2017: “Ordenó dos de las vías principales más emblemáticas de la zona central y sur de Buenos Aires, mejorando la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al Casco Histórico y La Boca”.
Según fuentes oficiales, el Metrobus del Bajo actúa como “eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad”. Permite así la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos: Subte (líneas A, B, C, D y E), FFCC Mitre y San Martín, Terminal de Combis Madero, Microcentro Peatonal, Ecobici. Hospital Argerich. Usina del Arte. Parque Lezama. Club Boca Juniors. Au. Buenos Aires – La Plata Au. 25 de Mayo.