Ciudad hizo una encuesta para abrir un Corsódromo y las murgas se quejaron

La consulta es para unificar todos los carnavales, que en la actualidad se hacen en la vía pública. Las agrupaciones piden la continuidad de “corsos barriales, libres y gratuitos”.

Delegados de las agrupaciones artísticas de carnaval de la Ciudad de Buenos Aires hicieron un reclamo contra de una encuesta hecha por la Dirección de Promoción Cultural del GCBA este 24 de abril a través de correos electrónicos y redes sociales. Estudia la posiblidad de abrir un Corsódromo y unificar todos los eventos barriales. Este año hubo 25 cortes de calle y cinco actividades en clubes y parques.

Allí se consulta si el carnaval en las calles porteñas es muy, poco o nada “representativo de la cultura porteña”, con qué frecuencia va uno a los carnavales (todos los años, de vez en cuando, nunca). También piden la opinión sobre la organización de cada carnaval, la propuesta gastronómica, el sonido, la accesibilidad y la seguridad. Solicitan saber si los asistentes consumieron bebidas con o sin alcohol.

La pregunta más polémica en este sentido es ¿cuán de acuerdo estás con que se celebren los carnavales en la Ciudad? Las opciones van desde “muy de acuerdo” hasta “nada de acuerdo”. También consultan si los vecinos quieren que sigan los corsos de la misma forma (en esquinas representativas para la actividad), si quieren que haya uno por Comuna o que exista un Corsódromo.

“La encuesta a la que hacemos referencia, además de ser tendenciosa en sus preguntas, Está orientada a determinados vecinos, por lo que tachamos de nulidad absoluta los resultados que se generen”, dijeron las agrupaciones de carnaval en un comunicado divulgado, entre otras, por Los Mimados de La Paternal y  Los Afortunados de Villa Urquiza.

“Reafirmamos que es condición innegociable para nosotros, representantes elegidos democráticamente por las agrupaciones de carnaval, y para toda la comunidad carnavalera de la ciudad, la continuidad en la realización de corsos barriales, libres y gratuitos. Si se actúa en contrario a este espíritu, será en desmedro de la cultura popular que dice promocionar la Dirección que generó, habilitó y difundió esta encuesta, y eso resulta antagónico con el mandato que nos han dado las agrupaciones de carnaval con sus votos”, añadieron.

Dijeron que la encuesta es “contradictoria” con lo prometido en la reunión que mantuvieron con el Ministro de Cultura y la Directora de Promoción Cultural el 5 de abril. “Es contraria al espíritu de la ley que los obliga como Estado de la Ciudad a promover el carnaval y los corsos barriales, entre otras cuestiones”, agregan.

“Solicitamos que la encuesta sea sacada de las redes, que deje de enviarse por mail, que se anulen sus resultados y que aquellos que ya hayan sido relevados, sean eliminados sin generar consecuencias para las futuras acciones y gestiones que realice la comisión de carnaval, la dirección antes mencionada, así como el Ministerio de Cultura de la ciudad.
Esperando una respuesta consecuente con nuestro reclamo”, concluyeron.

Deja un comentario