Ciudad hará espacios verdes y de acceso público debajo de los nuevos viaductos
Hubo una disertación de funcionarios porteños y nacionales en la Legislatura porteña.
Este lunes disertaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno nacional ante legisladores porteños de la Comisión asesora en asuntos de Planeamiento Urbano. Hablaron sobre un proyecto de ley del jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer espacios verdes y de acceso público debajo de los viaductos de las líneas San Martín, Mitre (Ramal Trigre) y Belgrano Sur.
La propuesta del Jefe de Gobierno propicia “la incorporación de nuevos usos, sociales-espacios verdes y de equipamiento público que fomenten el disfrute y goce de la ciudad en su conjunto”. Y apunta que “en el proyecto se promueve la diversidad de usos siguiendo los criterios de aplicación de los bajo autopistas condicionando todas las construcciones en los bajo viaductos a los condicionantes que imponga la autoridad federal de seguridad ferroviaria”.
“El proyecto de ley brinda parámetros de ocupación del suelo en torno a los nuevos viaductos ferroviarios elevados y distrito UF anexos a estos, propiciando la ejecución de espacios de uso público; esto como estrategia integral de incrementar el valor social a dichos espacios”, agrega la defensa oficial.
BAJO VIADUCTOS | ANTES Y DESPUÉS | Los entornos que se encontraban deteriorados van a tener nuevos usos para que los #vecinos puedan disfrutar, generando mayor seguridad, accesibilidad y fomentando la caminabilidad. #ciudadsinbarreras ?? pic.twitter.com/oytZptpWys
— Carlos Colombo (@arqccolombo) October 8, 2018
Sobre esta obra hablaron el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y coordinador del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, arquitecto Carlos Colombo, y el secretario de Planificación de Transporte de la Nación ingeniero Germán Bussi.
Con este proyecto “se establecen criterios para la ocupación del Bajo Viaducto Ferroviario y los fondos o laterales de las parcelas propiciando la incorporación de usos comerciales en su intersección con calles transversales y los espacios libres por fuera del Bajo Viaducto hasta una altura de 4 metros. Además, se propicia la creación de corredores verdes, peatonales y ciclo vías, bicisendas”.
También hay “criterios constructivos atendiendo a requerimientos de iluminación y ventilación de las edificaciones admitidas, medios de salida, protección contra incendios, servicios de salubridad, etc. permitiéndose las construcciones en subsuelo hasta tres metros de profundidad”. Se proponen “disposiciones particulares relacionadas con el tratamiento paisajístico”.
Actualmente estos predios se encuentran en “servicio del transporte público ferroviario operando como barrera urbana con la consecuente interrupción de vinculaciones peatonales y vehiculares, así como una degradación en la calidad afectando la integración entre barrios, la continuidad del tejido así como al transporte vehicular terrestre y los espacios de esparcimiento”.
A causa de ello “se considera que la reconversión urbana integral propuesta transformará el modo de habitar de los vecinos, propiciando el desarrollo futuro del área de intervención. En este sentido, es importante destacar, que la promoción de renovación y vinculación de estos espacios urbanos, colabora con el principio de la Ciudad Integrada del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que promueve la vinculación de todas sus zonas entre sí (Art. 4 Ley N° 2930)”, apuntan los fundamentos del proyecto de ley.
– Ferrocarril General Mitre: Sector delimitado entre avenidas Congreso y Juramento, entre la calle Mariscal J.M. de Sucre y La Pampa, entre La Pampa y prolongación virtual de la calle Virrey del Pino, sobre el túnel de avenida Del Libertador, entre la prolongación virtual de la calle Virrey Loreto y proyección virtual de la avenida Federico Lacroze, entre la avenida Olleros y la línea de deslinde con la Fracción A, Manzana 149 Sección 23 y sector desde la línea de deslinde con la Parcela 000A, Manzana 149, Sección 23 y la avenida Dorrego.
– Ferrocarril San Martín: Sector avenida Warnes delimitado por el eje de las avenidas Garmendia – Trelles y la avenida Jorge Newbery, avenida Jorge Newbery — Avenida Dorrego, sector del Viaducto sobre el túnel de avenida Dorrego, sector avenida Corrientes – Coronel Niceto Vega y Bajo Viaducto Distrito U45 Nuevo Palermo del CPU, delimitado entre las calles Paraguay y Coronel Niceto Vega.
– Ferrocarril Belgrano Sur: Sector Aneaste, delimitado entre las calles Ochoa y la proyección virtual de la calle Lavardén. Sector Carrillo, delimitado entre la avenida Suárez y la calle Brandsen.
Mientras tanto, continúa el desmonte del puente de Juan B. Justo, sobre avenida Córdoba (Comunas 15 y 14), para hacer el viaducto del tren San Martín.
El puente de Juan B. Justo y Córdoba se desmonta para dar paso al Viaducto San Martín, la elevación de las vías va a eliminar 11 barreras. Gran trabajo equipo @AUSA ????♀️??♂️ #buenmartes pic.twitter.com/fkWRllrDbL
— Franco Moccia (@francomoccia) October 9, 2018