Ciudad hace recomendaciones para comprar durante el Cyber Monday 2017

Ante casos de publicidad engañosa, piden alertar en la línea 147.

Ante casos de publicidad engañosa, piden alertar en la línea 147.

En el marco de Cyber Monday, a celebrarse entre el lunes 30 de octubre y el martes 1 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace recomendaciones. Fuentes oficiales afirman que muchos comercios ofrecen importantes descuentos a quienes hagan sus compras por la web, pero es necesario tomar ciertos recaudos.

Estas son las siete recomendaciones hechas por la administración capitalina:

  • Registrar la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para en caso de existir diferencias con lo pactado poder reclamar con prueba fehaciente.
  • Chequear que la oferta tiene stock disponible, no avanzar cuando un producto está agotado
  • El consumidor tiene 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa, para lo cual hay que conservar siempre el embalaje en perfectas condiciones.
  • Establecer una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días el cliente puede reclamar resarcimiento.
  • Consultar la reputación del vendedor antes de ofertar, elegir siempre a quienes estén mejor calificados.
  • Confirmar que la tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor a pagar.
  • Comprobar siempre la dirección del navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.

El Gobierno porteño también resalta los derechos de los consumidores: “En primer término es muy importante tener un registro de la oferta, para ello puede imprimirse la vista de la pantalla o sacarle una foto con el celular y, antes de realizar la compra, comprobar que haya stock”.
“El comercio debe informar siempre el plazo en el que se entregará el bien y/o servicio. En la Ciudad no informar el plazo supone una infracción, asimismo si no se cumple con el tiempo pactado se habilita al consumidor a solicitar un resarcimiento igual al 1% del total de la factura abonada por cada día de demora”, agregan fuentes oficiales.

“Si la compra se realiza a través de una web de subastas, es importante tener en cuenta la reputación del vendedor y verificar sus calificaciones. Una oferta pública de un proveedor a través de cualquier canal de venta es un compromiso con el consumidor; en ese sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock”, concluyen.

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, dice: “Es muy importante tener un registro de la oferta, imprimir la vista de la pantalla o sacarle una foto con el celular y antes de realizar la compra comprobar que hay productos disponibles”.

En tanto, desde Defensa al Consumidor recordaron que los productos ofrecidos y facturados a través de la web, deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados. “Las empresas no pueden facturar un producto y luego decir que la compra fue anulada” afirmó Vilma Bouzas, directora de Defensa al Consumidor. “Una vez confirmada la operación con el pago, el consumidor podrá exigir el cumplimiento”, concluyó.

En cuanto a reclamos, fuentes oficiales indican: “Es importante destacar que el consumidor tiene derecho a cancelar toda compra realizada por Internet durante un plazo de 10 días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregó el producto o se celebró el contrato, sin responsabilidad alguna. Los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor”.

Pueden denunciarse ofertas y promociones engañosas realizadas en cualquier medio comunicándote por teléfono al 147 o vía web a través del Sistema Único de Atención Ciudadana.

Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

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