Ciudad habilitó turnos online de vacunación antigripal para niños de hasta tres años, embarazadas y mayores de 65 años
Desde este 1 de abril los grupos priorizados se vacunarán “en 76 postas distribuidas a lo largo del territorio porteño entre 17 Hospitales Públicos, 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y 14 postas de vacunación COVID-19”.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que los vecinos con condiciones priorizadas ya pueden solicitar turno online para vacunarse contra la gripe. Deben hacerlo en la web oficial del GCBA.
Se considera condición priorizada a: Niñas y niños de 6 a 24 meses. Niños y niñas de 2 años a 3 años con factores de riesgo. Embarazadas y puérperas hasta 10 días posparto. Personas adultas mayores de 65 años. Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo (deben acreditar la condición de riesgo, ya sea con receta, indicación médica o evidencia física).
El Gobierno porteño inició la campaña de vacunación antigripal el 25 de marzo con el personal de la salud. Desde el 1 de abril se vacunará a los grupos priorizados “en 76 postas distribuidas a lo largo del territorio porteño entre 17 Hospitales Públicos, 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y 14 postas de vacunación COVID-19, que incorporarán la inmunización contra la gripe”.
“Quienes cuenten con cobertura médica pueden consultar con su obra social o prepaga los puntos disponibles para administrarse la vacuna”, explican fuentes oficiales.
“La campaña se encuentra destinada a más de 500 mil personas y se extenderá a lo largo del mes de abril”, indican y aclaran: “Los menores de tres años únicamente podrán recibir la vacuna en Hospitales y CeSACs”.
El día del turno las personas deben llevar DNI, Libreta sanitaria o de vacunación (no excluyente). “Únicamente personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: constancia que acredite la existencia de uno o más factores de riesgo”, aclaran.
La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio y se implementa de manera coordinada en todo el país.
Se considera factor de riesgo:
● Enfermedades respiratorias crónicas.
● Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas.
● Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
● Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2).
● Diabetes.
● Infección por VIH/SIDA.
● Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica).
● Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
● Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes.
● Retraso madurativo grave en menores de 18 años.
● Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
● Asplenia (personas sin bazo).
● Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años.
● Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.