Ciudad habilita una línea para que las mujeres y testigos denuncien casos de acoso en la vía pública
Las usuarias reportarán hechos con el envío de mensaje de texto gratuito al 22676 (ACOSO). Recibirán contención inmediata.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una línea de reporte y contención para mujeres que sufren acoso en el transporte público. Al enviar un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) y de manera totalmente gratuita, las usuarias podrán reportar un hecho de acoso y recibir contención inmediata.
La línea ya está vigente y funciona las 24 horas, todos los días del año. Será atendida por psicólogas sociales que fueron especialmente capacitadas por la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. El diálogo entre la víctima y la psicóloga será un ida y vuelta, similar a un chat, a través de mensajes de texto. Se puede usar dentro de la Ciudad y el área metropolitana de Buenos Aires. Lo primero que le preguntarán a la mujer es si está en peligro. En ese caso, la mujer tendrá que llamar al 911, que es el teléfono que atiende emergencias.
También puede escribir cualquier persona que sea testigo de una situación de acoso durante un viaje. El concepto acoso abarca desde miradas incómodas hasta manoseos. Se entiende como viaje no solo al estar dentro del vehículo, sino también la caminata desde o hacia una parada y el tiempo de espera.
La mujer es quien más usa transporte público y quien más sufre inseguridad y acoso. Hoy lanzamos una línea telefónica para asistencia en el #AMBA con @LupeTagliaferri y @horaciorlarreta, como herramienta para actuar frente a este problema que queremos visibilizar y solucionar. pic.twitter.com/19iQar3Wc1
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) October 24, 2018
“Esta línea nos permite generar reportes y establecer un diagnóstico certero sobre la gravedad de la problemática. Sirve como información para construir indicadores de dónde hay más acoso: en qué línea, en qué horario”, dijo el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, en un encuentro de prensa.
Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, aseguró: “Esta nueva línea impacta en la consecución de una mayor autonomía física de las mujeres, para que todas podamos transitar el espacio público de manera libre y segura, sin condicionamientos de ningún tipo”.
Informes oficiales concluyen que el 54% de las mujeres fue acosada verbalmente esperando en la parada o estación. El 34% fue manoseada dentro de un colectivo. Y el 23% sufrió situaciones de acoso dentro de un tren. Según el Ministerio Público Fiscal, en el primer trimestre de este año se registraron casi la mitad de todas las denuncias que se realizaron en 2017.
Ni loca, ni perseguida, ni histérica. El acoso existe. pic.twitter.com/S3vxVuOfyS
— maximiliano ferraro (@Maxiferraro) October 24, 2018