Ciudad empieza a vacunar a mayores de 55 años con factores de riesgo
Lo confirmó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. El martes abrió el empadronamiento.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empieza este jueves a vacunar contra el Covid-19 (primera dosis) a personas entre 55 y 59 años con factores de riesgo.
El jefe de Gabinete de Ministros porteño, Felipe Miguel confirmó la noticia: “CABA asignó los primeros turnos para mayores de 55 con factores de riesgo”. “Hoy se empiezan a vacunar”, sumó.
El empadronamiento inició este martes por la mañana a través de la web oficial del GCBA. Quienes no se hayan anotado todavía, deben llenar el formulario disponible en la página.
Allí se informa: “El empadronamiento y vacunación se realizará de forma escalonada y por grupo etario, comenzando con las personas de entre 55 y 59 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires y los turnos se otorgarán según la disponibilidad de vacunas”.
Añaden: “Recordá que para vacunarte vas a tener que presentar el día del turno en la posta de vacunación, una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo”.
Los factores de riesgo, enfermedades crónicas o condiciones contempladas:
Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).
Diabetes
Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica).
Cirrosis
HIV/SIDA
Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante
Personas con Síndrome de Down
Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).
Las personas que cursaron la enfermedad de COVID-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva.
Como dispuso el Consejo Federal de Salud, la segunda aplicación de la vacuna contra el COVID-19 se realiza a partir de un intervalo de 12 semanas posteriores a la primera dosis para lograr la mayor protección ante el virus.
En esta misma etapa, el GCBA planea vacunar a personal estratégico entre 55 y 59 años: “Tiene el objetivo de alcanzar a más de 30.000 personas que cumplen un rol esencial para el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires: Personal de la Policía de la Ciudad. Cuerpo de Bomberos. Cuerpos de Agentes en Calle”.
Además, el proceso de vacunación incluye a personal estratégico de Desarrollo Humano. Comenzará con el grupo etario de 55 a 59 años.
“Tiene el objetivo de alcanzar a todos aquellas personas que cumplen tareas en los diferentes dispositivos y espacios del Ministerio, llevando adelante tareas de cuidado, acompañamiento y fortalecimiento de la comunidad de manera presencial. Entre ellos se incluyen personas de hogares, centros de inclusión social, centros de primera infancia, comedores y merenderos de la Ciudad”, indican.
El plan de vacunación es coordinado por el Ministerio de Salud en articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. “Si formas parte de estos grupos, nos contactaremos con vos para asignarte un turno en función de la disponibilidad de vacunas y del avance de las diferentes etapas del plan de vacunación”, concluyen fuentes oficiales.