Detienen la mudanza y abren mesa de diálogo por el Jardín del Ramos Mejía

El destino final es la nueva escuela inicial de Catamarca y Moreno, donde se iniciará el ciclo lectivo 2020.

Este miércoles por la mañana, dos camiones de mudanza, convocados por el Gobierno porteño, empezaron a trasladar los muebles del Jardín del Hospital Ramos Mejía (Venezuela 3158) al nuevo edificio escolar de Moreno y Catamarca, dentro de la Plaza Manzana 66. La comunidad educativa intervino e buscó suspender el traslado.

Desde el colectivo No al Cierre del Jardín del Hospital Ramos Mejía informaron este miércoles a media tarde: “Los sindicatos UTE, Camyp, Uda, Sucteba, lograron realizar una reunión y firmar una nota con los representantes de la comuna 3 y Julián Parenti, de la Subsecretaria de la Coordinadora de Educación, en la que el gobierno se compromete a armar una mesa de dialogo el día 20 de diciembre y hasta entonces frenar la mudanza de la escuela infantil 6 DE 6 del Hospital Ramos Mejía. La comunidad educativa acompañó desde la puerta de la escuela”.

Al comienzo de la jornada dijeron: “A las 8 de la mañana un integrante del Hospital divisó un camión que estaba cargando cosas del jardín con total tranquilidad y alertó a la Multisectorial por el Jardín del Ramos. Estamos en estado de alerta ya que quieren sacar el jardín de Venezuela 3158. No podemos permitirlo. Es un jardín histórico y es un jardín modelo para miles de niños y niñas que atravesaron su primera escolaridad allí”.

La comunidad informó: “Junto a trabajadores del hospital Ramos Mejía y docentes del jardín se logró impedir la carga de dos camiones en el marco de la mudanza y cierre del Jardín N°6, conocido como el jardín del Ramos Mejía”.

“A pesar de la presión que ejerce el Ministerio de Educación para que se realice, en estos momentos se está descargando todo nuevamente y volviéndolo al interior del jardín bajo la guardia de los trabajadores”, sumaron.

“Seguimos en estado de alerta y convocamos a todas las organizaciones a hacerse presentes para defender el derecho a la educación de nuestros hijos porque el riesgo de que vuelvan a intentarlo es muy alto”, concluyeron.
Fuentes oficiales estiman que habrá 500 nuevas vacantes en el edificio escolar de Moreno y Catamarca.
Desde hace al menos tres años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proyecta cerrar el Jardín del Hospital Ramos Mejía (Venezuela 3158) y mudarlo. Alega que no es aconsejable tener niños en un predio hospitalario. Sus 350 vacantes irán al establecimiento educativo de la plaza.
Los vecinos que lucharon para discontinuar el proyecto de microestadio en la Manzana 66 y lograron la aprobación de la Ley N° 5.800 para hacer allí una plaza pidieron que haya una escuela inicial para generar nuevas vacantes. Primero hablaron de 300. Más tarde lograron un acuerdo de palabra con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, para que sean 350. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en redes sociales llegó a hablar de 500.
En base a estos datos, la escuela inicial de la Plaza Manzana 66 generará cerca de 150 vacantes íntegramente nuevas, ya que de las 500 anunciadas para Catamarca y Moreno hay 350 que serán para reemplazar de Venezuela 3158.
Esto genera el rechazo de la comunidad educativa, que pide que ambos edificios escolares estén abiertos.