Ciudad destina 11 millones de pesos para hacer 15 fotomosaicos barriales

Las tareas estarán a cargo de Martín Ron, uno de los mejores artistas urbanos del mundo., que ya había sido elegido para hacer pintadas por BA Elige.

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos hará 15 murales de fotomosaico con imágenes de vecinos e hitos de los barrios porteños para generar nuevos corredores turísticos. Hay un presupuesto oficial de $10.950.000. La empresa elegida por contratación directa se llama VOSFI SRL, a cargo de Martín Ron, uno de los mejores artistas urbanos del mundo.

Ron, bonaerense de nacimiento, en 2013 pintó en la plaza de Holmberg y Pedro Rivera de Villa Urquiza (Comuna 12) un mural surrealista que en ese momento fue más grande de toda la  Ciudad de Buenos Aires. Hay otros hitos suyos en el espacio público porteño como la tortuga marina de Pedro de Luján 2500.

En tanto, en septiembre del año pasado VOSFI SRL fue adjudicada la licitación pública por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño para la contratación del “SERVICIO DE PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE MURALES EN EL MARCO DE BA-ELIGE” bajo la modalidad de orden de compra abierta con un presupuesto de $9.999.962.

En el sitio Buenos Aires Compras (BAC) figura el documento EX-2019-11178337-   -GCABA-DGTALET donde se explica: “El servicio de producción integral de murales del programa “Turismo a más Barrios”, tiene por objeto principal revalorizar y descentralizar territorialmente los flujos turísticos en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires a través del arte, contribuyendo a la mejora de los atractivos y la oferta turística a partir de la creación y el diseño de murales artísticos, que se exhibirán en los siguientes barrios:

  1. Balvanera (Comuna 3)
  2. Barracas (Comuna 4)
  3. Almagro (Comuna 5)
  4. Caballito (Comuna 6)
  5. Flores (Comuna 7)
  6. Parque Chacabuco (Comuna 7)
  7. Villa Lugano (Comuna 8)
  8. Liniers (Comuna 9)
  9. Mataderos (Comuna 9)
  10. Villa Devoto (Comuna 11)
  11. Villa del Parque (Comuna 11)
  12. Villa Urquiza (Comuna 12)
  13. Saavedra (Comuna 12)
  14. Villa Pueyrredón (Comuna 12)
  15. Villa Crespo (Comuna 15)

“Este programa pretende generar un espacio participativo de creación e imaginación de la temática del mural entre los vecinos de cada barrio porteño, los turistas y el artista seleccionado, priorizando la puesta en valor territorial de cada barrio garantizando los criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental, mediante la expresión artística. La contratación consiste en la realización de quince (15) murales con la técnica de mixta de fotomosaico y pintura (porcelana impresa y pintura mural), que representarán un hito de cada barrio porteño seleccionado. Los hitos serán votados participativamente por los vecinos de cada barrio, quienes luego enviarán una fotografía y/o imagen que represente al barrio en el que viven, las mismas podrán ser imágenes propias, de animales, de objetos y/o de lugares del barrio. De esta forma, el artista plástico recreará el hito ganador mediante las fotografías que los vecinos envíen, creando de esta forma el mural artístico con la técnica de mentada, que luego se exhibirá y representará a cada barrio”, se aclara.

Se hará un relevamiento de los barrios: “Estará a cargo de la firma adjudicataria y en control de la Dirección General Desarrollo Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires”. Primero habrá un proceso de investigación: “La firma adjudicataria realizará una recorrida por los barrios, una investigación histórica, visita de los puntos de interés, atractivos turísticos y realizará entrevistas varias entre los vecinos y el artista. La adjudicataria recopilará material bibliográfico sobre los hitos de cada barrio”.

Selección de Locaciones: “Las paredes son seleccionadas por las características físicas que las convierte en idóneas para la realización de los murales, ya sea por sus dimensiones, por su recorrida visual, por su localización geográfica y su relación con el contexto. Prefiriendo aquellas que estén relacionadas o potencien el proceso de investigación previamente citado”.

Autorización de las paredes: “El artista será quien de acuerdo a su criterio elija la que mejores condiciones brinde para la realización de un mural. La Dirección General Desarrollo Turístico aprobará las locaciones, previo a la realización de cada obra”.

Proceso Creativo: “Ser parte de una premisa consensuada entre los vecinos, el GCABA y el artista teniendo como base la información reunida para plasmar un mural que dialogue con el entorno y que tenga proyección turística. El artista entregará la propuesta de cada obra, la misma se nutrirá de varias fotografías que acerquen los vecinos y retraten la historia del barrio en una composición de técnica mixta (porcelana impreso y pintura mural). El proceso creativo puede demandar un nuevo proceso de investigación que nutra la realización de los bocetos. Quedando sujeto a aprobación por parte del ENTUR, el desarrollo final del boceto”.

Realización del mural: “La propuesta final aprobada por el ENTUR, será realizada respetando los bocetos originales, adaptándose este a las características de cada pared”. Finalización: “Se firma y data la obra participando el artista de una ceremonia inaugural con autoridades, vecinos”.

Deja un comentario