Ciudad desarrolla un sistema con inteligencia artificial para reconocer toses compatibles con Covid-19

Se encuentra en período de prueba. La persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con el COVID19, responderá las preguntas del protocolo definido por las autoridades sanitarias y luego enviará su tos a través de una nota de voz.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló, mediante inteligencia artificial, un sistema que capta la tos y discierne si es compatible con el Covid-19. Si bien se encuentra en período de prueba, cuenta con un protocolo de estudio aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

El objetivo de esta herramienta es complementar el triage médico (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) que hoy en día se hace a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para que luego la persona sea hisopada, explican fuentes oficiales.

Cuando esté operativo, la persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con el Covid-19, responderá las preguntas del protocolo definido por las autoridades sanitarias y luego enviará su tos a través de una nota de voz. El chatbot podrá reconocerla y analizarla a través de una red neuronal desarrollada para diferenciar si coincide con los patrones de casos positivos.

“El proyecto busca detectar el Coronavirus SARS-Cov-2 a través de algoritmos de aprendizaje automático, basados en sonidos de voz, de respiración, y de tos. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad utiliza la tecnología para acelerar y potenciar la estrategia de testeo y diagnóstico remoto del equipo de Salud en la lucha contra la pandemia”, indican.

El desarrollo implicó un trabajo de recolección de 1.000 toses positivas que fueron contrastadas contra otras 1.000 toses negativas: “Estas bases de datos se usan para entrenar una red neuronal que tiene la capacidad de aprender de los patrones de las toses de pacientes positivos, y diferenciarlas del resto”. Se resguarda la privacidad de las personas participantes y solo son accesibles para los médicos y las autoridades sanitarias.