Ciudad desalojó a gente en situación de calle en áreas afectadas al G20

Desde el programa Buenos Aires Presente instan a los sin techo a quedarse en paradores durante la cumbre. La ONG Proyecto 7 denuncia esta situación desde la semana pasada.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca que las personas en situación de calle que habitan el centro porteño residan en paradores públicos al menos durante la realización de la cumbre de líderes mundiales G20.

Los trabajadores del programa Buenos Aires Presente (BAP) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat son quienes intervienen con los sin techo para intentar convencerlos de residir en los paradores.

“Los trabajadores del Gobierno pasaron ayer y nos avisaron que por la visita de los presidentes nos vamos a tener que ir y nos ofrecieron los paradores, pero aunque quisiera no puedo exponer a mis hijos a lugares como esos”, contó Sergio a la agencia Télam. Es papá de cuatro chicos con quienes vive desde mediados de 2017 en dos colchones en la vereda de un banco, frente a la Plaza de Mayo.

La semana pasada, la ONG Proyecto 7, que trata la problemática de la situación de calle, expresó: “Queremos manifestar nuestra preocupación por lo que está pasando con nuestros compañeros en situación de calle, en toda la ciudad de Buenos Aires, en relación a los preparativos para el G20 y las medidas de seguridad. Muchas ranchadas han sido violentadas por las fuerzas represivas, amenazados, golpeados y desalojados. Como ya dijimos en varias oportunidades la policía de la ciudad tiene un mapa con la ubicación de las ranchadas comuna por Comuna”.

“Han salido a “limpiar” a nuestros compañeros con una violencia extrema. Estas son órdenes políticas claras, de que cuando lleguen los líderes de otros países no se vean las personas en situación de calle, y la pobreza extrema que Macri y Larreta provocan permanentemente. Frente a las declaraciones de la Ministra Bulrich y la recomendación de abandonar la Ciudad, muy por el contrario, en asamblea con los compañeros de Proyecto7 hemos decidido en esos días, recorrer la ciudad y las ranchadas para que nuestros compañeros no sean violentados”, sumaron.

“Ni desalojados, ni llevados presos o desaparecidos, como.ya pasó en.varias épocas y particularmente en los últimos tiempos con la visita de Obama. En asamblea General Proyecto7 se declara en estado de alerta permanente, hasta la finalización del G20”, concluyeron.

Según cifras del Ministerio de Desarrolllo Humano y Hábitat porteño, son 200 las personas que viven en situación de calle en las calles del centro porteño. El total que viven en la Ciudad son 1.091. Sin embargo, el Censo Popular de Gente en Situación de Calle Visibilizar para Humanizar, realizado por organizaciones sociales, asegura que son 7.300, un 30% más que en 2017.

Deja un comentario