Ciudad desalienta los festejos de egresados en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria

El ministro de Ambiente y Espacio Público dijo que es necesario “tomar conciencia de que el espacio público es de todos”.

En Ciudad Universitaria varios estudiantes dieron sus últimas materias y se recibieron. Como es usual, sus amigos y familiares les prepararon festejos que incluyeron tirar comida y serpentinas, sacarles fotos con carteles y cotillón. Todos estos desperdicios luego quedaron tirados. Ante esta situación, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, dijo que es necesario “tomar conciencia de que el espacio público es de todos”.

“Muchas personas dedican su tiempo voluntariamente para preservar la biodiversidad de nuestros espacios verdes para que en unos minutos volvamos a retroceder sin conciencia del daño ambiental que estamos generando y los meses, incluso años de trabajo que llevó limpiarlos. Sin mencionar el nivel de contaminación que generan los químicos que terminan en el humedal, en el suelo, la vegetación”, dijo el funcionario.

“¿Cuándo vamos a tomar conciencia de que el espacio público es de todos? Que la basura que tiramos sigue siendo nuestra y no va a desaparecer sola”, sumó.

“Es un déficit que tenemos como sociedad pensar que “lo público es de otro”. La basura la tiramos en la calle y si la basura queda ahí es culpa del Estado que no la levantó, cuando es nuestra responsabilidad llevarla a un contenedor. Necesitamos involucrarnos más con lo público”, añadió.

“Los cambios perdurables en la sociedad se generan a partir del convencimiento de la sociedad en su conjunto de que los necesitamos, no de un Estado represor que multa a todas las personas que no levantan la basura o las heces de sus mascotas, por ejemplo. Es una irrealidad y una fantasía creer que el Estado está presente en todos y cada uno de los actos de nuestra vida. No es lógico que pretendamos que la sociedad funcione sólo traccionada por el Estado. La sociedad funciona traccionada por todos y necesitamos generar un cambio”, concluyó.

A través de la Ley 4.467 se creó la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria -Costanera Norte. Está limitada al suroeste por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste por el muro de gaviones que contienen el espejo de agua; al nor-noreste por el área zonificada como Urbanización Parque; y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White.

Deja un comentario