Ciudad Deportiva: con los votos oficialistas, la Legislatura aprobó en primera instancia el acuerdo con IRSA

Se trata del proyecto más polémico de la sesión de este jueves.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura el convenio para habilitar la construcción torres en la ex Ciudad Deportiva de Boca, en Costanera Sur. Lo hizo con los votos del interbloque oficialista, pese a la polémica que se había generado en los días previos, con una acción judicial que impidió que se debata.

Se trata del proyecto presentado bajo el Despacho Nº 220/21, que había sido previamente debatido en las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. En el mismo, se detalla un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA para la construcción de torres y espacios públicos en el predio situado próximo al Río de la Plata. El mismo le pertenece a la compañía hace más de dos décadas, pero hasta ahora no está permitido realizar desarrollos inmobiliarios allí.

La votación tuvo 37 votos positivos, 20 en contra y ninguna abstención. Las adhesiones provinieron del interbloque “Vamos Juntos” y aliados del Partido Socialista, mientras que fue rechazado por el Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

En la previa, se había dispuesto que cada bloque tendría 20 minutos de exposición para plantear sus argumentos y luego se votaría. Inmediatamente a conocerse el resultado, los legisladores opositores plantearon en las redes sociales un pedido para que la ciudadanía se sume a la audiencia pública en la que se debatirá el proyecto, como prevé la Constitución porteña. Luego debería votarse en segunda lectura para transformarse en ley.

Nota: en el sistema electrónico no se incluye a quienes dieron a conocer su voto de manera oral.

En el debate en el recinto, el Frente de Todos expuso los motivos por el que impulsan el rechazo. El diputado Javier Andrade, por caso, advirtió: “Con este mega emprendimiento, Horacio Rodríguez Larreta consolida su modelo urbano: una ciudad que garantiza los espacios verdes y el acceso al río a las minorías privilegiadas, y donde la vivienda es utilizada como negocio y reserva de valor por unos pocos”.

Desde el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ), por su parte, el legislador Daniel Del Sol dijo que este convenio urbanístico es parte de un “plan de desarrollo urbano y sustentable cuyo objetivo es desarrollar el área sur de la ciudad, crear espacio público de calidad, incrementar los espacios verdes de acceso libre y gratuito y generar fondos para enfrentar la crisis generada por la pandemia”.

El predio de la ex Ciudad Deportiva tiene una superficie de 71,61 hectáreas (716.180 m2) y está en desuso desde hace casi 30 años. El convenio urbanístico contempla la siguiente distribución: espacio público en 483.624 m2 y urbanización en 232.556 m2. En el plano, los edificios están rodeados por calles y servidumbres que son consideradas espacio público.

IRSA destinará para uso público sectores “como parques y calles que totalizan una superficie de 483.624 metros cuadrados, lo que representa el 67,53%. La capacidad constructiva final es de 895.225 metros cuadrados dentro de esos 232.556 m2 edificables, y el texto establece que los inmuebles pueden llegar a 145 metros de altura. Por eso, para asociaciones vecinales y dirigentes opositores, el objetivo es realizar un “Puerto Madero 2”. Y para evitarlo, presentaron un proyecto de ley que insta a crear en el lugar un parque público.