Ciudad convoca a la comunidad cripto a co-crear un “nuevo protocolo de Identidad Digital”

El GCBA asegura que se trata de “un paso importante para resolver la problemática de la confianza” en el mundo online.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, invita a referentes de la tecnología blockchain (aplicada principalmente en el ámbito de las criptografía y los activos digitales como Bitcoin) a co-crear un “nuevo protocolo de Identidad Digital“.

“El protocolo propone un ecosistema de interacciones digitales sobre la base de Identidad Digital auto-soberana consensuado con la comunidad. Facilitaremos su uso por parte de una masa crítica de usuarios, para que luego el ecosistema tome vida propia de manera descentralizada”, expresó Diego Fernández, secretario a cargo del área gubernamental. “Confiamos en que este proyecto de Identidad Digital será un pequeño – pero importante – paso para resolver la problemática de la confianza en el mundo digital”, añadió.

“Los beneficios en la vida de las personas serán bien concretos: Soberanía sobre la propia información. Menos tiempo (¡un bien escaso!) perdido en burocracias. Las organizaciones reducirán sus costos transaccionales”, describió al respecto.

En un documento oficial se explica sobre esta propuesta: “En el mundo digital es frecuente escuchar que la tenencia de datos otorga poder a quien los controla. La información identitaria, en especial, es quizás el registro de datos más trascendental relativo a un individuo u organización que existe. Sin embargo, hoy el acceso y uso de estos registros está fuera del control de los individuos a los que identifican. El poder y control está del lado de los entes que guardan la información, no sobre quienes refieren. El verdadero portador de la identidad queda relegado, sin noción de dónde se encuentra su información, quiénes tienen acceso a ella ni para qué es utilizada. Es por esto que, desde el GCBA, invitamos a la comunidad a co-crear un nuevo protocolo de identidad digital y auto-soberana con el usuario en el centro y al mando de su información”.

“El objetivo es construir un ecosistema de interacciones digitales sobre la base del protocolo de identidad digital auto-soberana consensuado con la comunidad. Buscamos facilitar la utilización del protocolo por parte de una masa crítica de usuarios para que luego el ecosistema tome vida propia de manera descentralizada. Nos imaginamos un nuevo paradigma que permita transacciones ágiles, simplificando procesos burocráticos, tanto entre actores privados como con actores gubernamentales. Hacerlo empoderará a los individuos, les dará control sobre su información y quién accede a ella. Los beneficios esperados incluyen una mayor soberanía de las personas sobre su información, una devolución del tiempo hoy gastado en trámites y burocracias a las personas y una reducción de costos transaccionales a las organizaciones”, añaden en el GCBA.

Para esto se propone un “enfoque de co-creación abierta a todo aquel que quiera colaborar”: “Siguiendo los paradigmas de la identidad auto-soberana. Aprovechando las posibilidades que abren nuevos avances en el campo de la criptografía (Ej.: blockchain, ZKP, etc.). Aprovechando las capacidades del ecosistema de emprendedores y desarrolladores que existe en Argentina, tanto en el campo de la identidad auto-soberana, como en el campo de las tecnologías utilizadas en redes públicas, descentralizadas y no permisionadas. Aprovechando la capacidad de GCBA para impulsar la adopción masiva y lograr rápidamente una masa crítica de usuarios”.