Ciudad contrató en forma directa una consultoría sobre el “ChatBot BA” por $20.000.000

La Dirección General de Ciudadanía Digital será la destinataria del servicio. Se eligió a la empresa BOTMAKER SRL por ser “el único WhatsApp Solution Provider argentino”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la Contratación Directa por Exclusividad para el “Servicio de Consultoría para el Desarrollo, Mantenimiento Correctivo y Soporte del ecosistema de activos ChatBot BA” por $20.399.000 a la empresa BOTMAKER SRL.

El área destinataria del servicio será la Dirección General de Ciudadanía Digital de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno porteño.

Así lo informa la Resolución N.º 20/SSCIUI/21 publicada en el Boletín Oficial porteño. Allí se aclara que la empresa elegida “cuenta con la inscripción correspondiente en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (RIUPP) y reúne los requisitos esenciales para contratar con el GCABA, según surge de las constancias adjuntas a las presentes actuaciones”.

Agregan que BOTMAKER “cuenta con antecedentes y experiencia en la industria de chatbots y su foco en la interpretación del lenguaje natural, la posicionó como partner estratégico de Facebook (en la plataforma Messenger), de Google (en Google Assistant y Google Cloud) y de WhastApp, transformándose desde 2018 en el único WhatsApp Solution Provider argentino, con capacidad para crear números de atención para empresas y administrarlos de manera directa, sin intermediarios ni costos adicionales, no existiendo actualmente en el mercado sustitutos convenientes…”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con Boti, el chatbot asistente virtual que permite automatizar varias tareas por intermedio de una plataforma conversacional, ya sea desde el teléfono o a través de una página web. Se eligió la plataforma de WhatsApp por ser “la aplicación de mensajería más usada en el país, y con una penetración más del 80% en los teléfonos móviles de la ciudad de Buenos Aires”.

“Crear un canal oficial que, mediante el diálogo, brindara una experiencia simple, única y personalizada para todos los vecinos. El diálogo es la forma más habitual en la que se comunican las personas y el mayor diferencial de la especie humana. Suele ser inmediato, con mensajes de ida y vuelta en tiempo real, por lo tanto la velocidad de circulación de información es alta y constante”, explican fuentes oficiales.