Ciudad busca poner en valor bajo autopistas de la AU Dr. Ricardo Balbín

Por un lado, quiere ampliar la zona de influencia de la Usina del Arte. Reubicar a las familias del asentamiento Lamadrid es otro de los objetivos.

Por un lado, quiere ampliar la zona de influencia de la Usina del Arte. Reubicar a las familias del asentamiento Lamadrid es otro de los objetivos.
Por Juan M. Castro

La relación de la Ciudad de Buenos Aires con su ribera va a cambiar. El ritmo lo fija el desarrollo inmobiliario, que tiene grandes planes para el sur porteño. La aprobación de la ley de doble lectura para construir el complejo de edificios Catalinas Sur II es muestra de ello. “Quieren extender Puerto Madero hacia el sur”, se quejaban los vecinos en las gradas del edificio legislativo de Perú 160.

En concreto, el presente de esta zona del bajo de la Autopista Buenos Aires – La Plata es un gris entre la traza de las casas bajas de La Boca y la vida portuaria. No hay vida urbana desarrollada y el ir y venir de colectivos y camiones dominan la escena. La iluminación es escasa, el trazado de veredas irregular y dominan los paredonres o columnas; no hay verde ni espacio público de relajación. La llegada de nueva población por la construcción de Catalinas Sur II generará un cambio urbano de proporción.

Este desarrollo inmobiliario representa el arribo de entre 5.000 y 7.000 nuevos vecinos, repartidos en 150.000 metros cuadrados edificables. El complejo mirará tanto hacia el barrio de La Boca (60 metros) como hacia el paso de la avenida Brasil y la Autopista Buenos Aires – La Plata (alturas de 75 metros, primero pensadas en 90 metros).

De todos modos, hay vecinos de La Boca y Catalinas Sur que ven el desarrollo inmobiliario como un contratiempo para la calidad de vida local: “El proyecto no contempla la ampliación de los servicios básicos (agua, cloacas, gas, electricidad) que ya hoy, con la población concentrada en la zona, comienza a presentar problemas”.

La futura densidad poblacional repercutirá tanto en servicios públicos, vacantes escolares como en el tránsito local. “Se prevé abrir tres nuevas calles, lo cual generará un aumento en el tránsito vehicular de la zona, que desde sus orígenes como Barrio fue pensado para no tener contaminación, con espacios verdes y calles peatonales”, añaden. En el presente la avenida Pedro de Mendoza en ese tramo es frecuentada por autobuses de gran porte y camiones; hay pocos autos particulares.

En esta zona está emplazado el asentamiento Lamadrid, sobre Av. Don Pedro de Mendoza, entre Suárez y Caboto. La intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), es mudar a la mayor parte de las familias que viven bajo el paso de la Autopista Buenos Aires – La Plata. Esta zona es alcanzada por la vigente Ley de Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Ley Nº 5.628).

Para garantizar los traslados, Ciudad compró cinco terrenos (Olavarría 71, Irala 750, Liberti 1060, Pinzón 922, Olavarría 61-63). A algunos vecinos les ofrecieron créditos hipotecarios para mudarse a Provincia, pero algunos vecinos quisieron quedarse en el barrio, donde piden que se cumpla con la Ley N° 2.240 que declara la Emergencia Urbanística y Ambiental, en lo que hace a la vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas, al polígono delimitado por las Av. Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil y Av. Pedro de Mendoza.

Lamadrid está incluido en el fallo de la famosa Causa Mendoza, cuando la Corte Suprema de Justicia condenó el 8 de julio 2008 al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires a garantizar la salud en la ribera del Riachuelo e instó a reubicar a las familias que viven en la orilla. En este marco nació la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Ya lo hizo en El Pueblito (al lado de Puente La Noria), Luján (al otro lado de Puente Bosch), Magaldi (Magaldi al 2200). Resta en la Villa 26 y en la Villa 21 – 24.

La transformación en el bajo autopista de la ribera tiene otro epicentro: el llamado Dique 0. Su nombre remite a los diques de Puerto Madero, que van desde la avenida Córdoba hasta San Juan. En una idea de extensión, el número 0 se posiciona frente a la Usina del Arte, en Pedro de Mendoza y Agustín R. Caffarena.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que hará dos nuevas plazas públicas y una acera que bordeará la avenida Don Pedro de Mendoza entre la avenida Elvira Rawson de Dellepiane y la calle Blanes. En total se invertirán $19.613.823. Allí se estacionarán camiones de comida (Food Trucks) que se complementarán con la agenda cultural de la Usina.

“La construcción de estas dos plazas surge de la iniciativa de beneficiar al ciudadano y vecinos agregando un paseo costero al esquema de la ciudad. Extendido hasta la mitad del Dique 0, con el fin de unificar distintos puntos de la ciudad: Barracas (Usina del Arte) y el circuito de Puerto Madero. Entre de las decisiones de proyecto se tuvo muy presente la de generar un sistema adaptable con terminaciones sencillas para extenderlo al planteo general del dique”, afirman los pliegos de condiciones particulares, hechos por la cartera que dirige Franco Moccia.

“La estrategia consiste en incorporar estos espacios a la escala metropolitana como nexo entre el dique y la ciudad. En términos urbanos los solares se presentan paralelos a la Autopista Buenos Aires – La Plata, en una zona que se caracteriza por estar degradada y funciona como espacio residual del “Colonia Express”. El solar oeste se encuentra ocupado actualmente por un estacionamiento de uso privado de “Colonia Express”, el sector de nexo pertenece al espacio público de la acera de la Avenida Don Pedro de Mendoza”, se informa sobre la obra.

“Para llevar a cabo el proyecto se divide la pieza en 2 sectores. Se plantea una plaza de bajo mantenimiento para conformar un paisaje abierto conectado al dique. La planta tiene una modulación que se rige por la grilla del solado de 20 x 60 y es interrumpida por una alfombra de césped transitable gracias a ladrillos cerámicos huecos puestos de canto. Algunos elementos de equipamiento participan en esta modulación siendo bancos, farolas y papeleras. Esta sistematización modular podría ser punto de partida para solares próximos. Sector 1: Un living urbano con vistas al dique, mástiles institucionales y estacionamiento de cortesía para el “Colonia Express”. Sector 2: Revalorización del conector que da acceso al “Colonia Express”. El proyecto de paisaje acompaña la propuesta de modulación agregando así cazoletas de Césped con árboles de la especie “quercus robur fastigata””, añaden.

Hacia el sur, el Gobierno porteño busca, para cumplir con el fallo de la Causa Mendoza, acondicionar la orilla del Riachuelo con paseos costeros de acceso público. Para hacerlos, ya inició el traslado de familias de la Villa 26, entre el Puente Bosch y la calle Perdriel. A futuro se hará lo mismo con las que pueblan en la ribera de la Villa 21 – 24.

En la apertura de las sesiones ordinarias de este año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había comprometido a que en 2019 iban a estar trasladadas todas las familias de la vera del Riachuelo.

Fuente: Agenda Porteña

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