Ciudad busca concesionar el sistema público de bicicletas y financiarlo con publicidad
Rodríguez Larreta envió a la Legislatura porteña un proyecto para hacer una licitación pública.
Rodríguez Larreta envió a la Legislatura porteña un proyecto para hacer una licitación pública.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para concesionar el sistema público de bicicletas. En caso de tener el visto bueno, se hará un llamado a licitación pública para que una empresa administre los rodados, las estaciones, los lugares de reparación y el mobiliario urbano relacionado. Afirman que para garantizar el “autofinanciamiento del Sistema” incluirán esponsoreo y publicidad.
Sobre la licitación pública, expresan: “Las estaciones, bicicletas, cartelería publicitaria y todo otro objeto relacionado con la prestación del sistema serán de propiedad del concesionario, debiendo retirar las mismas una vez concluido el contrato de concesión”.
En la defensa de este proyecto, el Gobierno porteño afirma que “el Sistema de Transporte Público en Bicicleta se ha transformado en la actualidad, en una política pública de vital importancia”. Para que siga creciendo, las autoridades buscan garantizar el “autofinanciamiento del Sistema”: “Para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario, la publicidad y el sponsoreo se erigen como un mecanismo posible a tal fin. En tal sentido es dable destacar que la publicidad y el sponsoreo que se prevé incorporar en la presente Ley constituyen una red integral e indivisible dentro de lo que es el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, con el objeto de brindar información a los usuarios para que la utilización del sistema sea cada vez más fácil y seguro y en financiar su operatoria para brindar un sistema equiparable a las ciudades más desarrolladas a nivel mundial que incluya nuevas y mayores estaciones de distribución de calidad superior”.
“La incorporación del sponsoreo y publicidad como medio de financiamiento para el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, si bien no significa una ampliación del conjunto de elementos objeto de la Licitación mencionada ut supra, podría generar eventualmente algún impacto en la actividad vinculada con ella, por la incorporación de nuevos espacios pasibles de publicidad”, aclaran.
EcoBici, dependiente de la subsecretaría de Transporte porteña, es un sistema de bicicletas compartidas con 200 estaciones y cerca de 2.500 rodados. Las personas registradas suman 215.000, de las cuales el 44 % de los usuarios son mujeres, y el 56 %, varones. El Gobierno local proyecta contar con 250 km de ciclovías en 2019.
La red Ecobici en mayo tuvo un récord de demanda. 7.866 viajes, muy por encima de su marca anterior de 6.145 solicitudes alcanzadas en octubre de 2016, según informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que dirige Franco Moccia.
La duración promedio de los viajes es de 40 minutos y el tiempo permitido es de una hora los días de semana, y dos, los fines de semana y feriados, informó el Gobierno porteño.