Ciudad anunció que la Illia será la primera autopista con peajes inteligentes para vehículos particulares
Las cabinas que están a la altura de Retiro (Comuna 1) se reemplazarán por un pórtico que lee las patentes en forma automática.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires anunció que la autopista Illia será la primera autopista con peajes inteligentes para vehículos particulares porque las cabinas que están a la altura de Retiro (Comuna 1) se reemplazarán por un pórtico que lee las patentes en forma automática. El proyecto estará listo en mayo del año que viene, adelantan en el GCBA.
El objetivo es “mejorar la fluidez del tránsito en este corredor de 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 80 mil usuarios que lo transitan a diario”, indican fuentes oficiales.
“En línea con lo sucedido en septiembre de 2020, cuando se hizo obligatorio contar con TelePASE para circular por las autopistas porteñas —y luego de que el sistema ya supere los 2.3 millones de adheridos— esta obra de modernización de las cabinas de peaje de la AU Illia lo convertirá en un corredor más moderno, más accesible y más sustentable. Gracias a la instalación de pórticos de lectura automática de patentes los usuarios no perderán tiempo para abonar el peaje y al no tener que detenerse, la reducción de CO2 será de más de 1.154 toneladas por año”, añaden.
También señalan que “debido a que los vehículos no deberán frenar ni realizar cambios bruscos en la velocidad, este nuevo sistema no solo aportará mayor fluidez y evitará congestión, sino que favorecerá considerablemente a la seguridad vial de la traza”.
Es por esto que “uno de los mayores beneficios será el ahorro de tiempo para los usuarios”: “Para una persona que pasa por el peaje 2 veces al día, 20 días al mes, abonar a través de las cabinas de pago manual le representaba a lo largo del año 32 horas. Desde que se implementó el sistema de cobro por TelePASE ese número disminuyó a 6 horas al año. Gracias a la instalación de este nuevo pórtico con sistema de cobro automático, el número desciende a 0. No se perderá tiempo para abonar el peaje”.
Al respecto, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “La transformación de Buenos Aires también es con autopistas sin barreras, con nuevos peajes inteligentes. Porque de esta manera, más de 80 mil vecinos van a llegar más rápido a sus trabajos, van a volver más rápido a sus casas y gracias a esto van a tener más tiempo para pasar con sus familias. Esto es futuro, innovación al servicio de la gente. En la Ciudad lo tenemos claro. Queremos aprovechar la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos”.
Por su parte, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, sumó: “Es un paso más para mejorar la vida de las personas, cuidando su tiempo y agilizando los viajes. Gracias a la tecnología, seguimos eliminando barreras para llegar a la Ciudad, en uno de sus accesos más emblemáticos. Las personas de todo el país que llegan a la Ciudad ganan minutos en calidad de vida y Buenos Aires es cada día más verde y sustentable. Es la Ciudad del Futuro hacia donde vamos”.
Carlos Frugoni, director general de AUSA, indicó: “Estamos muy orgullosos de seguir transformando la manera de transitar las autopistas de la Ciudad. Con este sistema de cobro automático damos un paso más en la movilidad del futuro, más segura y sustentable”.