Ciudad alojó en hoteles a más de 2.100 pasajeros que llegaron de países de riesgo

Los asiste un equipo médico y de psicólogos. Se suman caso 200 voluntarios.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alojó a 2114 pasajeros, arribados a Ezeiza y el Puerto de Buenos Aires, en 19 hoteles preparados autoridades porteñas para transitar la cuarentena obligatoria.

En el medio de este aislamiento programado por el Gobierno porteño, un hombre de 70 años fue trasladado al Hospital Fernández, donde falleció. Estudios posteriores confirmaron que tenía coronavirus. Es la quinta víctima porteña de las 18 que hay, hasta el sábado al mediodía, en todo el país.

Hasta las 10.30 de este sábado 28 de marzo, han egresado 334 pasajeros, todos derivados a sus domicilios particulares para continuar con el aislamiento, dicen fuentes oficiales.

Señalan que hay un médico por hotel y un equipo de nueve psicólogos y psiquiatras para la atención psicológica. “También está a disposición la guardia psicológica de la Policía que funciona las 24 horas”. Hay 200 voluntarios del Gobierno de la Ciudad “para atender las necesidades de los pasajeros”.

Desde el viernes 20 de marzo, ingresaron pasajeros provenientes de Alemania, España, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes, Tailandia, México, India, Chile y Panamá, que fueron distribuidos en los siguientes hoteles: Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Cyan Américas Tower, BA Central, Regente Palace, Facón Grande, Escorial, Panamericano, Ibis Obelisco, Argenta Tower, Sarmiento Palace, Impala, Hotel Buenos Aires, Rochester, Luxor y Viasui.

“La medida rige para todos los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleguen desde destinos que sean considerados de riesgo por el Ministerio de Salud de CABA. Así, el Gobierno de la Ciudad busca garantizar que estas personas cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio tal como indica la Organización Mundial de la Salud”, indica el Gobierno local.

“Los operativos, que se realizan en conjunto con el Gobierno Nacional, están a cargo del Ministerio de Salud de CABA, el SAME, la Secretaría de Transporte de CABA, Policía de la Ciudad, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Los pasajeros que llegan son asintomáticos. El Gobierno de la Ciudad dispuso una guardia médica que funciona las 24 horas y atención psicológica o psiquiátrica en casos de que sean necesarias”.

“Más allá del cuerpo médico, contamos con más de Son equipos de entre 10 y 18 voluntarios por hotel que se encargan de la orientación, la contención y la asistencia de los pasajeros. Dicha asistencia incluye: la provisión de las cuatro comidas diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena; limpieza general y de residuos patogénicos, la provisión de kits de limpieza personal y blanquería; guantes, barbijos y alcohol en gel. También la logística de envío y entrega de pedidos o mandados personales, que va desde la compra de medicación, deliverys de comida y otras necesidades personales. Los voluntarios funcionan también como el nexo con los médicos de guardia y con el servicio de atención psicológica”.

“Para el funcionamiento de este sistema los hoteles privados y sindicales están prestando una ayuda muy valiosa al ceder sus instalaciones. El Gobierno de la Ciudad, mientras tanto, se hace responsable del funcionamiento de los servicios del hotel y del cumplimiento de los protocolos de salud”, concluyen fuentes porteñas.