Cierre del Plan Fines: marcha docente y pedido de informes en la Legislatura porteña
El programa brinda educación a 500 estudiantes en 13 sedes.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) hizo este lunes una movilización frente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Paseo Colón 250, Comuna 1) para protestar contra el posible cierre de 13 sedes del Plan FinEs en territorio porteño. En la Legislatura local las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca (Unidad Ciudadana) presentaron un pedido de informes.
UTE informó en un comunicado: “Esta medida (el posible cierre de las 13 sedes de FinEs) afecta a casi 500 estudiantes de la Ciudad, quienes no podrán continuar sus estudios, vulnerando una vez más el derecho a la educación de trabajadores, madres y padres de familia, o personas de sectores con alta vulnerabilidad. La decisión del Ministerio (de Educación porteño) deja sin trabajo a más de 80 profesores de diferentes materias y especialidades”.
“Este recorte sigue: en la segunda mitad del año planean cerrar muchas más sedes del Plan FinEs y continuará hasta cerrar por completo el Plan Educativo, aunque muchos alumnos queden a mitad de camino y los docentes sin trabajo”, agregó UTE.
Movilización de UTE ante el cierre de sedes del Plan Fines: https://t.co/m28BFa1jfA vía @YouTube
— UTE (@utectera) March 12, 2018
Pokoik y Penacca en su pedido de informes (Expediente 400-D-2018) señalaron: “El Plan Fines es un plan para la finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron concluirlos dentro de los tiempos formales de la educación. Este plan depende del Gobierno Nacional y se implementa a través del Gobierno de la Ciudad”.
“El presente pedido de informes se origina en los anuncios referidos al cierre de sedes en la Ciudad. Dicha información, de ser cierta, traería aparejada la falta de oportunidades de los estudiantes. Que elegían dicho Plan para cumplir con la obligatoriedad de la educación secundaria. Al mismo tiempo dejaría sin trabajo a una considerable cantidad de docentes. Esta Legislatura debe ser informada en detalle respecto de la situación. Por todo lo expuesto, esta Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aconseja la sanción de la siguiente resolución”, concluyeron.