Se muda La Minga, emblemático espacio cultural de Boedo

La casona donde funciona aumentó su superficie de construcción gracias el nuevo Código Urbanístico, y el dueño del inmueble anticipó que no renovará el contrato de alquiler en 2020.

El Club Cultural La Minga informó que se muda. La zona donde está emplazada la casona de Maza 1165, casi San Juan (Boedo, Comuna 5), aumentó su superficie edificable por la reforma del Código Urbanístico (vigente desde enero de este año). El dueño del lugar no les alquilará más el inmueble, el cual se destinará a desarrollos inmobiliarios.

La Minga abrió en 2013 y en poco tiempo se convirtió en un hito cultural de Boedo. Cuenta con una nutrida agenda de talleres y espectáculos, muchos de ellos a la gorra. En la actualidad integra la Red Cultura Boedo junto a otras 70 instituciones.

Desde La Minga explicaron en un comunicado: “En estos días nos avisaron que nos tenemos que mudar. Ya que en Marzo de 2020 no nos renuevan el alquiler del espacio que hoy alberga nuestro proyecto. Fue una noticia movilizadora e impactante por todo el amor que le pusimos y ponemos a esta casa, como también la inversión económica, política que supimos y elegimos depositar en ella”.

“Pese al sacudón que significa, decidimos que haya Minga para rato. Es un proyecto que elegimos y gestamos con amor todos los días y queremos que siga sucediendo a pesar de todas las dificultades que implica sostener un espacio como el nuestro en la Ciudad de Buenos Aires. Una ciudad que prioriza la construcción de edificios en vez de generar políticas públicas para que los espacios culturales existamos sin competir por subsidios y migajas. La Minga es un lugar de encuentro y militancia cultural, como también una fuente de trabajo para más de treinta personas. Por esto mismo y por un montón de cosas más abrimos el juego a todes les que transitamos la casa, a amigues y compañeres, a aquelles que participan de nuestros talleres, espectáculos, feria, festivales a que sigamos apoyando proyectos colectivos, autogestivos e independientes. ¡Les esperamos para hacer trinchera! Próximamente tendremos más novedades. Vení a La Minga”, sumaron.

En diálogo con Desde Boedo, integrantes del Club Cultural explicaron: “En el nuevo código urbanístico de la Ciudad, esa cuadra pasó a pertenecer a los corredores medios, desde el punto de vista edilicio, que permiten construir edificios de 31 metros de altura y dos pisos más retirados de la línea de edificación. Los 10 metros de elevación pasaron a ser historia por lo que subió notoriamente el valor del terreno y el propietario lo puede cotizar de otra manera, en marzo del año que viene, a la finalización de nuestro contrato. Al comienzo de nuestro proyecto y del alquiler teníamos presente que el inmueble no era lo que le importaba al propietario, sino el terreno. Sin embargo, sabiendo que ésto recién empezaba, que las condiciones de alquiler tenían ciertos beneficios por tal razón –valor de alquiler no tan caro en relación al mercado, posiblidad de modificiación parcial y/o total del inmueble a cargo nuestro– y sabiendo que a nosotros SI esta casona antigua nos atraía por sus características, su ubicación y su versatilidad, no pudimos resistirnos y nos conquistó, aún con su futuro incierto”.

“En marzo de 2020  nos imaginamos, deseamos y proyectamos en un nuevo espacio, con nuevos desafíos, con crecimientos y con, también, otros costos económicos. No somos inocentes, sabemos lo que implica una mudanza, un nuevo contrato, además de una renovación de autoridades de nuestra asociación civil. Estamos dispuestos y organizados para poder hacerlo. Sabemos también que, al igual que en los comienzos, contamos con toda una red de amigues, familias y organizaciones que nos acompañan y nos apoyan, porque no estamos soles y porque el proyecto es colectivo. Queremos abrir el juego a dejarnos acompañar, sostener y profundizar”.

Deja un comentario