Choferes de micros turísticos anuncian un acampe con ollas populares en Plaza de Mayo y hay demoras en el Bajo

“Necesitamos dos años de prórroga para el modelo de los micros de transporte de turismo”, indicaron en la Asociación Transportistas Autoconvocados.

Choferes de unos 20 micros de mediana y larga distancia reunidos en la Asociación Transportistas Autoconvocados cortaron este martes por la mañana la Diagonal Sur, entre Alsina e Hipólito Yrigoyen, y anunciaron que iban a hacer un acampe en la Plaza de Mayo (Comuna 1).

Por su parte, la Policía de la Ciudad colocó vallas para impedir la llegada de los vehículos a los alrededores de la plaza.

De todos modos,en el Bajo porteño ya se registran demoras y se recomienda tomar estos desvíos: Leandro N. Alem y Mitre; Hipólito Yrigoyen y Chacabuco; Diagonal Sur y Belgrano; Reconquista y Mitre; La Rábida norte y Alem al norte.

Además del acampe, los manifestantes anunciaron la realización de ollas populares. De hecho, ya pasadas las nueve de la mañana habían desplegado los alimentos sobre la vía pública.

Esta protesta se desarrolla porque se le pide al Ministerio de Transporte de la Nación una prórroga a fin de permitir que los micros puedan seguir operando. “Necesitamos dos años de prórroga para el modelo de los micros de transporte de turismo. Antes de la pandemia eran 15 años para el cambio de los colectivos y hoy son 13 años para el cambio de unidad”, dijo a Télam Ariel Porciel, vocero de los transportistas de choferes de turismo.

“No están pidiendo subsidios, ni dinero, sólo pedimos que las unidades que están pronto a vencer continúen trabajando. Les propusimos que las unidades tengan verificación técnica cada dos meses y nos dijeron que están trabajando en el tema”, dijo uno de los manifestantes.

En junio del año pasado, los choferes realizaron una protesta de cuatro días en el cruce de 9 de Julio y San Juan. En ese momento, Nación les otorgó una prorroga de seis meses para renovar las unidades.

A principio de 2021 la Cámara empresaria de transporte turístico y oferta libre (CETTOL) había pedido una prórroga similar. Su presidente Marcelo Azcarate había pedido ante Transporte una prórroga para modelos entre 2007 y 2010: “En representación de la Cámara que presido vengo a solicitar tenga a bien otorgar a las empresas de transporte de Pasajeros de Jurisdicción Nacional la prórroga de modelos en atención a los fundamentos que paso a exponer: Con motivo de los hechos conocidos por todos en relación a la Pandemia que nos aqueja el gobierno Nacional dispuso a través del Decreto 297/2020 el aislamiento social, preventivo y obligatorio afectando, entre otras actividades, al transporte automotor de pasajeros. En virtud de ello, desde Marzo de 2020 hasta Diciembre de 2020 las unidades se encontraron guardadas sin poder prestar ningún tipo de servicio de transporte de pasajeros, perdiéndose un año de trabajo que afecta aún más a aquellas unidades cuya antigüedad supera los 10 años como los modelos 2007, 2008 y 2009 y con vencimiento este año de los modelos 2010”.

“Ahora bien, todos los años el Ministerio de Transporte de la Nación concede a los transportistas una prórroga de hasta tres años más a los modelos que superen los 10 años de antigüedad, con vencimiento anual, y siempre que previo al 31-12 de cada año hayan aprobado su Revisión Técnica Obligatoria. Por lo expuesto, y de acuerdo a lo previsto por la autoridad en la materia, este año 2020 vencería el modelo 2007 pero en virtud de que ni este modelo ni ningún otro pudieron ser utilizados por la prohibición de circular motivada por el COVID 19, SOLICITAMOS tenga a bien otorgar a los modelos 2007, 2008, 2009 y ahora 2010 un año de prórroga a partir de Diciembre de 2020 para prestar servicio de transporte de pasajeros de Jurisdicción Nacional a fin de poder palear la difícil situación económica por la que atraviesa el sector”.