Chacarita: avanzan las obras para demoler los galpones ferroviarios de la estación Lacroze

Los trabajos costarán $14.985.438. Es para extender la traza de la avenida Triunvirato.

El instituto de la Vivienda de la Ciudad de  Buenos Aires (IVC) demolerá los galpones ferroviarios de la estación Lacroze para que se haga el ensanche de la avenida Triunvirato, entre Elcano, Guevara y el Macizo Fraga del barrio porteño de Chacarita (Comuna 15). Para ello, hizo la Contratación Directa Nº 25/17 para hacer la demolición, estimada en un principio en 77 días de duración. Por esta obra el Gobierno invertirá $14.985.438.

Entre las edificaciones a tirar abajo está la histórica estación Chacarita, construida en la década de 1880 por los hermanos Lacroze y que fue cabecera del Ferrocarril Central de Buenos Aires y del Ferrocarril Nacional General Urquiza hasta que en 1957 se inauguró el actual edificio ubicado en la esquina de Lacroze y Guzmán.

La demolición está avalada a nivel nacional. En enero el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el Decreto 63/2017 que autoriza a levantar las vías de la playa ferroviaria de cargas de la estación Federico Lacroze.

El 21 de junio, el ministerio de Transporte de la Nación informó que las vías ferroviarias de este sector de la estación Federico Lacroze iban a ser clausuradas de forma definitiva (Resolución 362-E/2017 del BORA). Allí se explica que ampliarán la traza de la avenida Triunvirato hasta Lacroze para hacer viviendas que permitan relocalizar los habitantes del asentamiento Villa Fraga.

La clausura “no afecta la conectividad ferroviaria en materia de transporte de pasajeros, atento que se ha previsto preservar un espacio para futuras ampliaciones, tanto para los servicios urbanos como para un eventual restablecimiento de los servicios interurbanos de pasajeros”.

El ministerio informó que “las áreas que serán clausuradas no se encontraban destinadas al uso operativo ferroviario como tampoco se previó su utilización en el futuro, prestándose por lo tanto, conformidad para su eventual desafectación dominial”.

La autorización excluye a la subestación de energía ubicada en el extremo cercano a la esquina de Fraga y Céspedes, y al electroducto que parte desde allí, mediante el que se provee de energía eléctrica al Ferrocarril Urquiza.

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