CFK recordó la mano macrista detrás del caso Skanska

En la recta final hacia las PASO, la presidenta de la Nación reabrió una polémica con el PRO, su principal adversario tanto en Capital, de la mano de Gabriela Michetti, como en la provincia de Buenos Aires, cuya lista lidera el macrista Sergio Massa.

guillermo montenegro

Cristina Kirchner recordó que el ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro, fue quien llevó, como juez federal, la causa Skanska, por supuestos sobreprecios pagados por el Estado, que desestimó la Corte Suprema de Juticia tras el trabajo de 25 peritos del máximo tribunal.

Montenegro desvió la discusión de la causa Skanka, nacida a partir de una denuncia de otro ministro macrista, Esteban Bullrich, quien había basado su presentación en una nota del diario Perfil.

“Así como le gustan las comparaciones a la Presidenta para justificar lo injustificable, debería también explicar las denuncias de corrupción que tienen Amado Boudou, César Milani y también los negocios de Lázaro Báez con el gobierno nacional, por citar sólo algunos casos”, sostuvo Montenegro, sirviéndose del librero del opositor Grupo Clarín.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer, en un acto en La Matanza que “En aquel año saltaron con el escándalo increíble con la causa que tiene nombre de yogur, Skanska. Nadie sabe en qué quedó, el único funcionario que procesaron quedó libre. El juez, ¿saben quién fue? Guillermo Montenegro. ¿Saben dónde está ahora? Como ministro de Justicia y Seguridad porteño. Después nos dicen que queremos politizar la Justicia”, cuestionó la mandataria.

Montenegro salió a responder a la primera mandataria, y respecto de sus acusaciones, el ministro macrista justificó su desempeño como juez y político opositor: “El único objeto procesal que tenía la causa a mi cargo era este tema puntual del gasoducto de Skanska. Lo que se hizo en esa investigación fue recibir declaración indagatoria a todos los funcionarios de Skanska y a dos funcionarios del gobierno nacional. Yo terminé esa investigación con la indagatoria de dos funcionarios y de los directivos de Skanska”, detalló.

El ministro aclaró finalmente que “al poco tiempo de haber recibido las declaraciones indagatorias” fue “convocado por el jefe y la vicejefa de Gobierno (Mauricio Macri y Gabriela Michetti) para participar en la política”.

“Me ofrecieron el cargo de ministro y, en ese contexto, me parecía una falta absoluta de ética que yo dictara algún tipo de resolución definitiva o procesal en la causa”, puntualizó.

Esta mañana. De Vido salió al cruce de la respuesta de Montenegro. A través de un comunicado, el ministro de Planificación Federal dijo que “La Presidenta no se equivocó y está muy bien informada sobre los vínculos del PRO con el denominado caso Skanska. Sólo le faltó decir que uno de los denunciantes fue otro actual ministro del gobierno de (Mauricio) Macri (por Bullrich el titular de Educación)”.