Celebran el crecimiento forestal en la Reserva Ecológica Costanera Norte y piden su protección efectiva
Su Asociación de Amigos celebró “10 años de activismo Ecológico”, al tiempo que reclama la firma de un convenio específico de colaboración entre la UBA y el GCBA.
La Asociación de Amigos de la Reserva Ecológica Costanera Norte, ubicada al lado de Ciudad Universitaria (Comuna 13), celebró en redes sociales “10 años de activismo Ecológico” y compartió un compilado de imágenes que muestra cómo en el último tiempo esta zona se reforestó con gran cantidad de árboles y vegetación.
Además, pidieron la protección de la Reserva: “Necesitamos una implementación efectiva. Necesitamos la firma del Convenio específico de colaboración UBA-GCBA. ¿Cómo comenzamos a ayudar? acercándos a los diferentes sectores de la Ciudad Universitaria, donde hay mucho para ver aún, y fomentando los proyectos interdisciplinarios, con un enfoque holístico”.
Por eso, convocaron al encuentro que se hará el 18 de agosto a las 14, en el marco de la Bienal FADU (UBA). “En los últimos años, el crecimiento de la mancha urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires y la densificación en las ciudades sin una clara planificación dejó su huella en la conformación de grandes sectores de tierras vacantes: viejas playas ferroviarias de maniobras, valles de inundación de ríos y arroyos, tierras ganadas al río por vuelco de escombros, etc.”, introducen sobre la actividad.
“En la mayoría de estos espacios, al no presentar actividad por largos períodos de tiempo, especies colonizadoras ligadas principalmente a corredores biológicos como ser el Río de la Plata, el Riachuelo o los arroyos internos de la ciudad, “tomaron” estos lugares residuales para convertirlos a un ritmo acelerado en reservas dentro de la ciudad, en muchos casos poco visibles y valoradas por el entorno más inmediato”, agregan.
“Sabemos que los espacios públicos y verdes en las ciudades no solo cumplen un rol ambiental sino también son protagonistas de encuentros, y vinculaciones sociales, son generadores de mixtura social y cultural pero también son oportunidades que tienen los habitantes para acercarse al entorno pristino, a la naturaleza y también forman parte del patrimonio cultural por su valor histórico”, estiman.
“Esas características se reúnen en la zona que se tomará para el estudio, la Reserva de Costanera Norte, vecina a nuestra casa de estudios cuya importancia ecológica esta subestimada. Entonces, se buscará formular una propuesta interdisciplinaria que ponga en valor y conocimiento el entorno natural inmediato de la FADU y elaborar estrategias de vinculación académica y reconocimiento social”, concluyen.