Celebran el carnaval en el ex centro de detención Olimpo
El sábado 22 y el domingo 23 de febrero desde las 18 en Ramón Falcón y Olivera. Es una acción organizada por su Mesa de Trabajo y Consenso.
El sábado 22 y el domingo 23 desde las 18 habrá festejos de carnaval en el ex centro de detención Olimpo, en Ramón Falcón y Olivera, Floresta (Comuna 10).
“Porque la lucha es alegría y la alegría carnaval”, señalan en la organización, a cargo de la Mesa de Trabajo y Consenso. “Podés traerte una silla o bailarte todo, jugar con espuma, cantar y disfrutar con la familia”.
Este lugar que funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) durante la última dictadura cívico-militar, entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979, quedó en manos de la Policía Federal hasta mediados del año 2005, cuentan en la Mesa.
“Como resultado de las innumerables marchas y escraches realizadas por vecinos, organizaciones barriales y organismos de Derechos Humanos, y la voluntad política del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, la Policía fue desalojada del predio y comenzó la construcción del Sitio de Memoria. En primer término se hizo el traspaso del predio de Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, el Gobierno de la Ciudad, mediante el decreto nº 305/06, creó el Programa para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE “Olimpo” y la Mesa de Trabajo y Consenso (MTyC) compuesta por aquellas organizaciones que pelearon por la recuperación del lugar”, suman.
Una vez recuperado el sitio, las organizaciones participantes de la MTyC consideraron que era necesario referenciar el lugar no sólo con el pasado sino también con el presente, generar un puente entre lo conmemorativo y lo combativo, un espacio que habilite discursos sobre las violaciones a derechos humanos en el pasado y sobre las continuidades y rupturas con ese pasado. Con esa premisa, se empezaron a desarrollar una serie de actividades para la apertura del lugar y la apropiación comunitaria, para la construcción de un espacio de encuentro entre diferentes generaciones y diferentes trayectorias vitales, políticas y de compromisos. A lo largo de estos años nuevas organizaciones barriales y territoriales se sumaron al espacio para construir de manera colectiva este “Sitio de Memoria”.
El 7 de septiembre de 2007, por medio del decreto nº 1.268 se transfirió el Programa a la órbita del Instituto Espacio para la Memoria (IEM). En mayo de 2014, el ex “Olimpo” y otros sitios de memoria de la Ciudad de Buenos Aires pasaron a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.