Cayeron un 20% los muertos por accidentes de tránsito en 2020 en la Ciudad

El aislamiento vigente en parte del año se sintió en esta estadística.

Las medidas de restricción a la circulación se hicieron notar en el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires durante el año pasado. Y el lado positivo se vio implicado en los siniestros viales, los cuales dejaron en 2020 un 20% menos de muertes que las que se habían registrado en 2019.

La información la reveló la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. En un informe, precisaron que durante el año pasado, se registraron 82 víctimas fatales a causa de accidentes de tránsito en las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto implica un descenso del 20% respecto al año anterior en la cifra de fallecidos, cuando se habían superado los 100.

Además, el 2020 fue el año con cantidad de muertos por siniestros viales más baja del último quinquenio. El peor fue el 2015, con 153 decesos, pero la cifra se mantuvo estable los siguientes tres años y en 2018, llegaron a 147 las víctimas. La mayoría de los muertos del año pasado en estos hechos fueron peatones (43%). Luego se ubicaron los motociclistas (35%), posteriormente personas a bordo de un automóvil (16%) y en menor cantidad, ciclistas (6%). A su vez, ocho de cada diez muertos fueron hombres.

Respecto de las vías en las que se desarrollaron los siniestros, el 60% se registró en avenidas. La avenida General Paz se mantuvo como la vía con más víctimas por km, pero redujo un 54% sus fallecidos desde 2015. A su vez, las mayores tasas de fallecidos por km2 se observaron en las Comunas 1, 2, 7 y 15.

accidentes

Con la cantidad registrada, la tasa de mortalidad de la Ciudad fue de 2,9 fallecidos cada 100.000 habitantes. Esto le permite dos logros: por un lado, está debajo del promedio nacional, y a la vez tiene una de las tasas más bajas de las metrópolis latinoamericanas.

Los meses con mayor cantidad de casos fatales fueron Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre. Esto obedece a que fueron, del año 2010, los únicos meses en los que no rigió el ASPO. Al mismo tiempo, los momentos con mayor cantidad de muertos por accidentes fueron los martes por la mañana-tarde, los jueves por la tarde-noche y los sábados por la mañana-tarde, tiempo en que se dieron 6 de cada 10 decesos.

50% menos de muertos para 2030, la meta oficial

El Gobierno de la Ciudad tiene previsto, en este marco, reducir aún más la cifra de víctimas por siniestros viales. Para ello, el área de Transporte presentó un “Plan de Seguridad Vial”, que se propone con la meta a 10 años de reducir a la mitad los decesos por esta causa para el año 2030, a comparación con los valores actuales.

Asimismo, aseguraron que para 2023 habrá 400 mil conductores controlados por alcoholemia anualmente (un 25% más a lo que hay actualmente), el uso del cinturón llegará al 80% de los pasajeros y el uso del casco, al 95% de los motociclistas, todas cantidades por encima a las de 2020.