Causa Riachuelo: Ciudad demuele un taller y construye un complejo habitacional en La Boca

Estará en Olavarría 71-73, uno de los cinco terrenos para familias del asentamiento Lamadrid.

La jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que hizo un llamado a licitación pública por hasta $54.927.111 para demoler el taller mecánico de Olavarría 71-73 y construir allí un complejo habitacional con 14 viviendas para familias del asentamiento Lamadrid, quienes viven sobre la avenida Don Pedro de Mendoza, en el bajo de la Autopista Buenos Aires-La Plata y forman parte de la Causa Mendoza, que contempla el saneamiento del Riachuelo y la reubicación de población lindera.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) está a cargo de la Licitación Pública Nº 25/19 para “la Demolición de Construcciones Existentes, la Construcción de 14 Viviendas y Obras Exteriores y la Infraestructura de Red Distribuidora de Gas de Media Presión, ubicado en Calle Olavarría 71, Barrio La Boca, Capital Federal”, según se divulga este martes en el Boletín Oficial porteño.

El Gobierno porteño, luego de evaluar opciones, adquirió inmuebles para hacer complejos habitacionales destinados a familias del asentamiento Lamadrid: Olavarría 71-73 (14 familias), Necochea al 700, casi Pérez Galdós (14 familias numerosas), Irala y Liberti (34 familias). Estudia adquirir uno al lado de la Usina del Arte, en Caffarena y Pedro de Mendoza, para 100 viviendas.

A algunos les ofrecieron créditos hipotecarios para mudarse a Provincia de Buenos Aires, pero muchos vecinos quisieron quedarse en el barrio.

Los vecinos del asentamiento dicen que por medio de la Ley N° 2240 el Gobierno porteño debe reubicar a los pobladores de Lamadrid en viviendas dentro del barrio.

Esta norma en su artículo primero señala: “Declárase la Emergencia Urbanística y Ambiental, en lo que hace a la vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas, al polígono delimitado por las Av. Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil y Av. Pedro de Mendoza”.

Por otra parte, luego de una lucha por parte de los delegados, el asentamiento Lamadrid ingresó dentro de la Causa Mendoza, un fallo de 2008 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligó a los Gobiernos de Ciudad, Provincia y Nación a sanear el Riachuelo y a reubicar a las poblaciones que estaban en el camino de sirga de este curso de agua.

Semanas atrás, la Legislatura porteña extendió hasta 2023 la emergencia ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo porque todavía falta mudar a varias personas de la ribera. Además, todavía no está terminado el paseo costero que construye el Gobierno porteño tras las primeras reubicaciones.