Caso Lucas González: el abogado Gregorio Dalbón se reunió con el ministro D´Alessandro y cuestionó al juez
El letrado es el representante de la familia del adolescente asesinado.
Gregorio Dalbón dio los primeros pasos como abogado encargado de defender a la familia de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado este miércoles 17 de noviembre en el barrio porteño de Barracas (Comuna 4), en un caso de gatillo fácil. Luego de solicitarlo públicamente, el letrado se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro.
El encuentro se desarrolló en la mañana de este sábado 20 de noviembre, en la sede del ministerio, en Avenida Regimiento de Patricios 1142. “Es muy importante esta reunión. Valoro mucho que me haya convocado”, consideró Dalbón al ser abordado por el periodismo, minutos antes de ingresar para encontrarse con el ministro. La cumbre duró cerca de una hora, y posteriormente, ambos sostuvieron una conferencia de prensa conjunta.
D´Alessandro, quien sucedió a Diego Santilli cuando este dejó el Gobierno de la Ciudad para presentarse en las elecciones como candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, acercó el “más sentido pésame a la familia de Lucas”, al tiempo que destacó el gesto de Dalbón de acercarse de manera “inmediata” a ser convocado. El ministro, que había quedado en la mira tras sus primeras declaraciones, en las que habló de “enfrentamiento”, buscó desvincular a la Policía de la Ciudad como institución y dirigir la responsabilidad de manera individual hacia los protagonistas del hecho.
“Acá no puede haber divisiones, tenemos que estar en la misma vereda, y por eso le mostramos al doctor Dalbón cuál es el control civil que realizamos sobre la fuerza, con geolocalización de cada efectivo y vehículo”, precisó, al tiempo que agregó que las cámaras “están a disposición de la Justicia”. “No estamos hablando de la Policía, son tres personas que deberán dar explicaciones”, puntualizó asimismo, en referencia a los efectivos implicados en el crimen.
A su turno, el abogado optó por bajar fuertemente el tono que había presentado en las primeras horas al asumir la defensa, y tuvo también palabras elogiosas hacia D´Alessandro. “Lo que se me ha mostrado pone blanco sobre negro la honorabilidad de los chicos, que no han mostrado más que venir de entrenar. Hay que tener en cuenta que Lucas puede ser el hijo de cualquiera. Estamos hablando de tres asesinos, que trabajaban de policía, que deberían cuidarnos, y lo que hicieron fue asesinar a un chico y destruir una familia”, dijo.
Dalbón cargó en tanto contra el juez de la causa, Martín Carlos Del Viso. “Parece una tortuga, no entiendo por qué no dispone la orden de detención. Espero que tenga hijos y entienda que lo que tiene que hacer es justicia, porque nadie quiere otra cosa. Los policías gozan del principio de inocencia y del debido proceso y nadie se los va a coartar”, manifestó. Por la excarcelación de los policías, el letrado adelantó que pedirá al juicio político del magistrado, y pidió que actúe el Consejo de la Magistratura.
En paralelo, Dalbón dejó otras dos definiciones. Por un lado, elogió la labor del Gobierno de la Ciudad y el área de Seguridad, luego del material presentado por el ministro en la reunión. “El control civil es impresionante, debo felicitarlos porque lo desconocía. Me ha abierto los ojos y es importante, porque sigo pensando que esto no tiene banderías políticas”, expresó.
A su vez, pidió “desterrar la palabra gatillo fácil” al hablar del caso. “Es un léxico que nos acostumbramos a escuchar cuando un policía, corriendo un delincuente, se apura y aprieta el gatillo. Acá no había delincuentes, había una pistola, un asesino y una víctima. No es gatillo fácil”, argumentó.
Está pedida la detención de los Policías. Obstruyeron la Justicia.
No sé qué espera el Juez Martin Del Viso para ordenar la inmediata detención de los asesinos.— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) November 20, 2021