Caso Chano: Ciudad defendió el uso de pistolas Taser y evalúa que la Policía de la Ciudad las incorpore

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo que está en estudio “un procedimiento para incorporarlas eventualmente con exclusividad para determinados usos”.

Tras el episodio donde el cantante “Chano” Charpentier fue baleado por un policía en circunstancias que todavía se investigan, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendió el uso de pistolas eléctricas Taser y aseguró que está en estudio incorporarlas en la Policía de la Ciudad.

“En la Ciudad de Buenos Aires creemos que para determinados usos (las pistolas Taser) pueden ser una alternativa. Nosotros lo hemos evaluado en su momento, hemos capacitado a personal de la Ciudad y estamos evaluando un procedimiento para incorporarlas eventualmente con exclusividad para determinados usos”, dijo este martes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

El funcionario consideró que estas armas “tienen la particularidad de que en lugares en donde hay mucho público y gente pueden ser una herramienta adicional para la Policía”.

En 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación validó un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, máxima instancia en CABA, que validaba el uso de las Taser por parte de efectivos de la fuerza porteña (antigua Policía Metropolitana).

El amparo inicial lo había promovido un vecino que consideraba peligrosas a las Taser. Desde entonces el Gobierno porteño siempre se manifestó a favor de incorporarlas, pero la medida nunca se hizo efectiva.

La exministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó en Twitter: “¿Dónde están las Taser que compramos? Lo vengo diciendo hace años: la policía sólo tiene un arma de fuego para enfrentar a un agresor con un cuchillo. Con la Taser se neutraliza y el policía se defiende. Así, Chano no estaría gravemente herido. El garantismo trucho, asesina”.

En tanto, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, responsable de la policía bonaerense implicada en el episodio con Chano, apoyó el uso de las pistolas eléctricas: “Si la policía hubiese tenido una Taser, esto no hubiese ocurrido. Chano está vivo porque tuvo suerte”.