Casi la mitad de las víctimas de femicidio en CABA entre 2016 y 2019 eran migrantes

Los datos surgen de un estudio hecho por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Asimismo, se expuso que sólo el 15% de ellas había denunciado previamente a su agresor.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación (UFEM) elaboró un informe y concluyó que casi la mitad de las víctimas de femicidio y travesticidio en la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2019 eran extranjeras. Asimismo, se expuso que sólo el 15% de ellas había denunciado previamente a su agresor.

El informe sostiene que “en la Ciudad de Buenos Aires prácticamente la mitad de las víctimas (45,7%) eran extranjeras, principalmente migrantes de países de la región. En la provincia de Buenos Aires esta incidencia es mucho menor: el 7,7% de las víctimas eran extranjeras. Y en la provincia de Santa Fe todas las víctimas de femicidio del período fueron de nacionalidad argentina”.

La UFEM indica que el dato de CABA “destaca por la sobre-representación de mujeres extranjeras entre las víctimas de femicidios”.

Por su parte, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref) aseguró que esta “sobre-representación de mujeres extranjeras” entre las víctimas se debe a que en esta población, “tanto el acceso a la justicia como a otros derechos sociales se ven obstaculizados sistemáticamente por múltiples factores: por su condición de migrantes, por ser mujeres y, en la mayoría de los casos, por pertenecer a las clases más pobres”.

En cuanto al hecho de que solo el 15% haya hecho denuncias, Caref dijo que quedan expuestas “las dificultades para acceder a la justicia y a otros derechos sociales, impactan especialmente en la vida de las migrantes”, señaló.

“En Caref nos valemos del concepto de interseccionalidad, forjado por los feminismos negros, para explicar cómo en las trayectorias de vida de estas mujeres se condensan diferentes opresiones, desigualdades y formas de dominación”, apuntó el organismo que hace casi 50 años asiste y acompaña a mujeres migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

En este sentido, remarcó que la violencia que padecen las mujeres con las que trabajan “no se explica por aspectos propios o inherentes de las personas, sino por un contexto que las expone una y otra vez a situaciones de vulnerabilidad, discriminación y violencia” por lo que en esa línea es en la que se debería “orientar el rumbo de las políticas de prevención y protección de la violencia basada en género”.

La UFEM cuenta con otro estudio similar llamado “Estadísticas sobre femicidios en la Ciudad de Buenos Aires 2015-2020” donde concluye: “Entre los años 2015 y 2020 se registraron un total de 82 víctimas de femicidios en CABA. Esto representa el 62% de los 133 homicidios dolosos de mujeres cis, mujeres trans y travestis”.

“El mayor registro de casos corresponde a 2015 con 21 femicidios mientras que los reportes más bajos se registraron en 2018 y 2019 con 9 víctimas de femicidio, transfemicidio/ travesticidio en cada año. La violencia de género constituye el principal contexto en el que se producen las muertes dolosas de mujeres cis, mujeres trans y travestis durante el periodo 2015-2020. El 62% de los homicidios dolosos con víctimas femeninas fueron femicidios. En 2020 se produjo el registro más alto en esta relación con el 79% sobre total”, se describe.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) fue creada por Resolución PGN N°1960/15, a fin de seleccionar y desplegar estrategias de investigación sobre los fenómenos criminales atravesados por las diferentes clases de violencia contra las mujeres y, al mismo tiempo, trabajar sobre los modos en que sus distintas manifestaciones afectan a otros grupos en situación de vulnerabilidad por razón de su orientación sexual e identidad de género.