Casi el 30% del subte tiene piezas con asbesto y afecta a las Líneas B y E
Son datos que surgen de dos peritajes oficiales. El Gobierno porteño demandará al Metro de Madrid por los CAF 5000 que se usó para la ampliación de la Línea B.
Dos peritajes confirman la presencia de asbesto (sustancia cancerígena) en al menos 37 formaciones (compuestas por 183 vagones o coches) de las Líneas B y E del subte porteño.
El subte tiene 121 trenes (formaciones) en circulación, divididos en siete marcas diferentes. Las marcas afectadas son Mitsubishi, Nagoya, General Electric y Fiat. Se trata de formaciones que estaban en funcionamiento antes de que el uso de amianto fuera prohibido en todo el país en 2003.
El conflicto por el asbesto inició cuando trabajadores del Metro de Madrid fallecieron por problemas de salud vinculados al asbesto. En 2011 el Gobierno porteño compró a esa empresa formaciones CAF 5000 para inaugurar nuevas estaciones en la Línea B.
El año pasado los metrodelegados (trabajadores del subte) empezaron a hacer paros y pedidos de audiencia con las autoridades por este asunto.
Con estas protestas lograron que se hagan estudios oficiales y allí se confirmó la presencia de asbesto en los CAF 5000.
En este contexto, Eduardo De Montmollin, presidente del Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa pública dueña de la red, dijo a CNN: “Hemos acordado ir realizando trabajo de muestreo de las piezas sospechadas de tener amianto en las distintas flotas. Ya sabemos que los trenes nuevos, los que ha comprado esta gestión, no tienen amianto, ya constituyen la mitad, o un poco más, de la flota, y eso es una buena noticia”.
Leticia Lescano es docente de geología en la Universidad del Sur (Bahía Blanca) y se desempeña en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-CGAMA). A principios de 2018, la especialista en asbesto había analizado los CAF 5000 a pedido del gremio del subterráneo. En un segundo estudio detectó que al menos 14 autopartes de los Mitsubishi también contienen amianto.
Estos trenes fueron comprados a Japón en 1995, cuando el uso de este mineral todavía era legal. El presidente del subte porteño reconoció en una entrevista con CNN que los estudios oficiales obtuvieron el mismo resultado.
“En el caso de los Mitsubishi, que es el que hoy está más en el tapete, se identificaron 57 o 58 piezas que podrían llegar a contener amianto. De esas 56 o 58 piezas se determinó que 28 efectivamente tenían amianto, las otras no, y se diseñó un plan para hacer la sustitución de esas 28 piezas”, afirmó De Montmollin.