Casco Histórico: instalarán adoquines y nivelarán varias cuadras de la calle Bolívar

La intervención se planifica entre Humberto I y Garay y forma parte del “Plan Integral Casco Histórico” del GCBA

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires realizará una intervención para nivelar e instalar adoquinado en la calle Bolívar en torno al Mercado San Telmo y entre Humberto I y Juan de Garay (Comuna 1).

Esta arteria cuenta en la actualidad con una carpeta asfáltica y en tiempo de pandemia ha sumado varias áreas peatonales transitorias y áreas gastronómicas sobre la vía pública.

La obra en proceso de licitación se llama “Plan Integral Casco Histórico/Entorno Mercado, calle Bolívar e/ Humberto 1° y Av. Juan de Garay. Plaza Dorrego”. Así lo informa la Licitación Pública Nº 7162-0030-LPU21, publicada en el Boletín Oficial porteño.

Además, por medio de la DISPOSICIÓN N.º 1496/DGIUR/21, esta obra fue considerada “factible, desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico y urbano” mediante la Dirección General de Interpretación Urbanística.

En primera instancia, se proyectó el “Plan Integral Casco Histórico / Entorno Mercado y Plaza Dorrego”, sujeto a las normas establecidas ya que se ubica dentro del Área de Protección Histórica N° 1 de la CABA.

Habrá trabajos “sobre la calle Bolívar entre Av. Independencia y Av. Juan de Garay, Plaza Dorrego y Pasajes Bethlem y Aieta, calle Defensa, entre Av. Brasil y calle Moreno, y las calles Carlos Calvo y Estados Unidos, desde Defensa hasta Perú”.

“También propone la incorporación de decks gastronómicos en el entorno circundante sobre la calle Carlos Calvo entre Bolívar y Defensa, de estructura liviana y estandarizada, con el objetivo de consolidar una planta baja comercial activa”, indican fuentes oficiales.

De este plan integral surge la intervención en Bolívar: “Consta de la nivelación de la calzada en adoquines de granitullo, la colocación de bolardos tipo bala, la incorporación de alumbrado peatonal, adaptación del sistema de desagüe pluvial, reparaciones y completamiento de arbolado”.

“La propuesta busca activar el área en términos turísticos, culturales y comerciales, así como garantizar la accesibilidad a todo el público del Mercado en el entorno inmediato del mismo”, dicen fuentes oficiales.

Suman que “esta intervención, además, busca mejorar la calidad ambiental favoreciendo la caminabilidad y reforzando la conexión entre el Mercado y la Plaza Dorrego, consolidando el circuito turístico del Casco Histórico de Buenos Aires”.

“Respecto a la posibilidad de incorporar equipamiento, se considera factible dado que resulta de carácter reversible. Asimismo, se reitera “… lo expresado en cuanto a las tareas de paisajismo proyectadas, específicamente, la plantación Santa Rita (Bougainvillea spectabilis) de flor color rojo, no se recomienda colocar en fachadas de inmuebles protegidos dentro del Área de Protección Histórica”, se destaca.