Casco Histórico: el Museo del Humor se alojará en los Altos de Elorriaga
Se ubicará al lado del Buenos Aires Museo, ambos en Alsina y Defensa.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Museo del Humor se ubicará en el inmueble del Casco Histórico llamado Altos de Elorriaga. Funcionó en Costanera Sur, en el Edificio de la Cervecería Munich.
En concreto, se informa que el Museo del Humor se ubicará en lo que fuentes oficiales dieron en llamar Altos de Elorriaga II, ubicado en Alsina 417-423. En tanto, los Altos de Elorriaga I se ubican en Defensa 187, donde funciona el Buenos Aires Museo (BAM), el cual reabrió sus puertas en diciembre de 2021.
El dato sobre la nueva ubicación del Museo del Humor surge de la licitación pública para la ejecución de la Obra denominada: “Rehabilitación Y Adecuación Tecnológica Casa Altos De Elorriaga II – Museo Del Humor”.
En el Pliego de Bases y Condiciones Particulares se informa sobre la llegada del Museo del Humor: “En ese sentido, la propuesta contempla una adecuación tecnológica en virtud del nuevo uso previsto del inmueble como así también la recuperación de la conexión entre las casas (Altos de Elorriaga I y II), permitiendo así la comunicación entre ambas sedes de Museos Buenos Aires. Al respecto, se aclara que el Buenos Aires Museo, recientemente reinaugurado, se encuentra emplazado en los Altos de Elorriaga I y el Museo del Humor que se alojará en los Altos de Elorriaga II”.
Sobre la obra se añade: “El proyecto tiene como objetivo la rehabilitación y puesta en valor de la casa Altos de Elorriaga II a fin de que la misma pueda formar parte de las sedes visitables de Museos Buenos Aires y a la vez generar un espacio cultural dinámico donde se pueda exhibir de manera cercana al visitante, parte del patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emplazado en su Casco Histórico”.
“La casa Altos de Elorriaga II se la comprende como el resultado de varios momentos históricos y sociales, se la concibe como una obra que trasciende los contextos temporales, por lo que se la evalúa de manera integral procurando que la intervención respete todas sus partes y su significación, considerando los valores que pueda tener en la actualidad y los que pueda alcanzar en el futuro. La intervención propuesta busca además armonizar con las características arquitectónicas predominantes del edificio, sus líneas generales y elementos constitutivos, respetando su integridad. Acorde a ello y con el objetivo de dar continuidad a las obras realizadas en Altos de Elorriaga I, la intervención permitirá la preservación de este singular conjunto edilicio de alto valor históricotestimonial, buscando la revalorización y reactivación de este sitio de gran importancia cultural para la Ciudad”, se agrega.
“De conformidad con lo antedicho, se contempla la creación de nuevas salas de exposición dotadas de recursos museográficos y tecnológicos actuales dando continuidad a la propuesta realizada en Altos de Elorriaga I”, concluye.
El inmueble se encuentra catalogado patrimonialmente como APH 01 – PROTECCIÓN ESTRUCTURAL (Ley 6099) y fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto 1110/ 1997.