Casco Histórico: el GCBA restaurará la fachada de la Casa de Luca Prodan
Está ubicada en Alsina 451. También pintarán los frentes de la Casa de los Arqueólogos y Casa Ezcurra.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informó que, en el marco del plan integral para mejorar el Casco Histórico, llevará adelante una obra para restaurar la fachada de la Casa de Luca Prodan, ubicada en Alsina 451 (Comuna 1). Esto implica borrar los tradicionales grafitis de las paredes (no necesariamente de la puerta) y reponer ornamentaciones dañadas. También pintarán los frentes de la Casa de los Arqueólogos (Alsina 421) y Casa Ezcurra (Alsina 459). Hay un presupuesto oficial asignado de $40.001.146,72.
Vale recordar que en 2018 una cuadrilla del GCBA borró los grafitis que había en la puerta de la Casa de Luca (que funciona como bar cultural) y al poco tiempo los fanáticos volvieron a dejar inscripciones en recuerdo del líder de la banda de rock nacional Sumo.
En tanto, ahora el pliego de Bases y Condiciones Particulares de la puesta en valor planificada por el Gobierno porteño informa: “La intervención en la fachada de la Casa Luca Prodan, situada en Alsina 451, será la mínima posible bajo los procedimientos y conceptos de restauración, conservando la integridad del conjunto. Se realizarán trabajos como ser el retiro de todos elementos no originales de la misma, como la cartelería de PB y todos los agregados de los locales comerciales en ese nivel, remoción de pintura no original y revoques sueltos; limpieza en su totalidad desde la superficial hasta los sectores de costra negra con distintos procedimientos, la recuperación y reposición de las terminaciones originales”.
“La reposición de los elementos ornamentales perdidos sobre todo en el balcón central y el tratamiento y conservación de los existentes; el tratamiento de cornisas y balcones, teniendo en cuenta la verificación de la estabilidad de los mismos. Esto comprende la reconstrucción total del balcón superior izquierdo y todo el remate de balaustrada, ambos actualmente inexistentes”, añaden fuentes oficiales.
“También están previstos los procedimientos necesarios para el tratamiento y recuperación de las piezas de mármol y tratamientos de las carpinterías de madera. Por último, se plantea un Proyecto de Iluminación, mediante dos ejes propuestos: Iluminación a través de farolas en sector planta baja, e Iluminación por artefactos bañadores led, situados en la planta alta entre balcones, para completar de manera suave y adecuada la totalidad de su arquitectura. En las fachadas anexas: Casa de los Arqueólogos y Casa Ezcurra, la intervención incluye tareas de pintura sobre muros, ornamentaciones, carpinterías y herrería ornamental”, se agrega.
Sobre la importancia de los inmuebles en esta zona del Casco Histórico, fuentes del GCBA explican: “En Alsina y Defensa se alza un gran conjunto de construcciones a pocos metros de lo que fue el centro de la Buenos Aires colonial. Alsina 421, 451, y 459 conforman este conjunto urbano que por sus valores históricos, arquitectónicos, singulares o ambientales constituyen ámbitos notables eidentificables como referentes de nuestra cultura nacional. La casa de altos de Luca Prodan está en medio de los Altos de Elorriaga, una de los pocas edificaciones que conserva la esquina sin ochava, una de las primeras en construirse “de altos” y de cuyo mirador se podía contemplar el Río de la Plata y la Casa de María Josefa Ezcurra, cuñada de Juan Manuel de Rosas, forman juntos este conjunto testimonial de la calle Alsina, siendo los dos últimos bienes, declarados Monumentos Históricos Nacionales. Este agrupamiento se completa con el edificio de la Farmacia La Estrella y la Casa de los Querubines, propiedades que fueron adquiridas por el Museo de la Ciudad, dandoasí mucha intensidad a la esquina que con alta relevancia representa aquella época dela vida de los porteños, fieles fragmentos dela historia de nuestra ciudad”.