Casco Histórico: construirán una plaza al lado de la Casa del Historiador

La obra también contempla la puesta en valor de la fachada del icónico edificio ubicado en Bolívar 466.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana hizo un llamado a licitación pública para una obra que consistirá en restaurar la fachada de la Casa del Historiador (Bolívar 466). Asimismo, se contempla construir una plaza pública en el estacionamiento lindero. Ambos trabajos tienen un presupuesto oficial de $ 119.643.525.

La Casa del Historiador hoy es la sede de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad (Ministerio de Cultura).

Sobre la plaza, el pliego de Especificaciones Técnicas Particulares detalla: “La intervención proyectada se propone la reconfiguración del espacio que actualmente cumple la función de estacionamiento, generando una plaza lineal. Esta nueva plaza permitirá incorporar nueva superficie verde, mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público. Se transformará el espacio actual generando áreas verdes continuas dejando un paso libre en el centro para que, de ser necesario, exista la posibilidad de un acceso vehicular al archivo histórico”.

“Se habilitarán nuevos lugares de estar que contarán con la incorporación de bancos e iluminación peatonal lo cual aumentará la seguridad del sitio. A su vez, se generará un espacio de carácter privado, que tendrá uso exclusivo de la “Casa del Historiador” como sector de expansión y se dispondrá de una reja para el cerramiento de la misma. La propuesta incluye la incorporación de alumbrado peatonal, plantación de nuevas especies de arbolado, tareas de paisajismo y reparaciones en medianeras deterioradas”, añade.

Otro de los documentos oficiales indica sobre la puesta en valor de la fachada de la Casa del Historiador: “Las intervenciones proyectadas se basan, principalmente, en el criterio de conservación, ejecutando tareas de limpieza y protección, conjuntamente con obras de iluminación que jerarquizarán desde una visión nocturna, los elementos que caracterizan la obra. La restauración conservativa de la fachada comprende la liberación de todos elementos no originales de la misma, la recuperación de las terminaciones,la restauración y completamiento de los elementos ornamentales, el tratamiento y conservación del código técnico expresivo de la obra en forma integral”.

“Para ello se deberán respetar los siguientes criterios generales: – Las intervenciones deben ser las mínimas posibles en los procedimientos de restauración, conservando la integridad de las piezas originales. – Debe realizarse un registro de los elementos patrimoniales previo al inicio de las tareas. – Debe respetarse la autenticidad de cada una de las piezas componentes. De afectarse componentes patrimoniales en las ejecuciones de las tareas encomendadas por la presente licitación, el Contratista tendrá la obligación de reparar, restaurar o reponer las piezas dañadas, utilizando las técnicas tradicionales y contemplando la reversibilidad de los materiales agregados. – Debe existir compatibilidad de las piezas repuestas con las piezas originales. – Las intervenciones no deben alterar de manera alguna la continuidad estructural, el aspecto, color y textura de las partes y piezas que constituyen los distintos subsistemas. Cualquier incorporación visible u oculta de una pieza o parte contemporánea debe respetar este principio”, se agrega.

Memoria descriptiva de la Casa del Historiador: “Esta intervención se trata de una obra que fue originalmente la vivienda y editorial de la familia de Ángel de Estrada. La antigua imprenta y el local estaban en la planta baja con entrada por Bolívar 466, mientras que la casa de la familia se encontraba en el primer piso, con puerta independiente por la calle Bolívar 462. Adquirida por Martín Simón de Sarratea en 1805, el comerciante español realizó una serie de arreglos en la propiedad para adecuarla a las nuevas funciones mercantiles. En 1806, estos trabajos fueron interrumpidos durante la semana en que se produjo la Reconquista de Buenos Aires. En 1830 esta propiedad, junto con la Casa del Virrey Santiago de Liniers es vendida a José Juan Larramendi. Varios años después, pasarán a formar parte de la herencia de la familia Estrada. La fachada actual del edificio corresponde a una remodelación realizada entre 1870 y 1890 sobre la estructura de una antigua casa colonial que además, se modernizó y amplió con todos los adelantos tecnológicos de la época. (Fuente Casa del Historiador, Ministerio de Cultura, Patrimonio, Museos y Casco Histórico, GCBA.) El edificio se encuentra dentro del Área de Protección Histórica (APH 1) San Telmo/ Av. de Mayo y posee “Protección Cautelar”, según el Código de Planeamiento Urbano. La intervención busca conservar y poner en valor la fachada, dado su valor histórico y patrimonial, en el marco del Plan Casco Histórico Etapa 3 de Fachadas, que el GCABA lleva adelante”.

Deja un comentario