Casco Histórico: anuncian el inicio de obras en la calle Perú

Los trabajos se extenderán entre las avenidas Belgrano y San Juan. Repararán y ensancharán veredas, colocarán luminarias nuevas, cambiarán asfalto por adoquines, instalarán nuevo mobiliario urbano y plantarán jacarandás.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informó que, en el marco de la puesta en valor del Casco Histórico, inicia la etapa Perú I y II: son ocho cuadras entre las avenidas Belgrano y San Juan (Comuna 1). Repararán y ensancharán veredas, colocarán luminarias nuevas, cambiarán asfalto por adoquines, instalarán nuevo mobiliario urbano y plantarán jacarandás. También interviene el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA.

“El Casco Histórico forma parte esencial de la identidad de los porteños y porteñas y del acervo cultural de todas y todos los argentinos, y es, a su vez, una de las grandes atracciones turísticas de nuestra ciudad. Los edificios antiguos, las calles empedradas, las farolas, las cúpulas, las iglesias, los museos, las ferias, los espacios culturales, los bares notables, el tango; es un lugar magnético, único. El impacto de la pandemia fue especialmente duro en esta área de la ciudad, principalmente por la caída del turismo y por la migración masiva hacia el trabajo remoto”, indican fuentes oficiales.

“Por tal motivo, era necesario un proyecto que la revitalizará como nuevo centro de atracción para vecinos, vecinas y turistas de todo el país y del mundo. Es un lugar que siempre estuvo lleno de vida, de movimiento; por eso nuestro objetivo es devolverle su color característico y su espíritu tan particular manteniendo, al mismo tiempo, su identidad histórica y sociocultural. Esto también implica mejorar y ampliar la disponibilidad de espacio público para que sea capaz de abrazar la diversidad de las actividades que se desarrollan en esta área y de potenciar su disfrute. Y además hacerla más accesible, más segura y más verde con más de 156 árboles nuevos”, suman.

Asambleas vecinales se mostraron en contra recientemente, dijeron que favorece la actividad gastronómica en detrimento de la calidad de vida de los residentes.

De hecho, en septiembre de este año, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y la asamblea de Barrios Históricos Vivos, con el apoyo de más de 2500 firmas, acudieron a la Justicia presentando una acción de amparo colectivo ambiental para que se interrumpa la implementación del “Plan de Renovación del Casco Histórico” (Comuna 1) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa y Estratégica.

En el marco de la acción judicial solicitaron que “se implemente un ámbito democrático participativo donde los habitantes de los barrios históricos puedan discutir las prioridades barriales garantizando la Democracia Participativa Ambiental y la protección del patrimonio”. También solicitaron que se conforme una Mesa de Trabajo donde se discuta e implemente un Protocolo de Uso del Espacio Público que “garantice la compatibilidad de los usos residencial y comercial para que sea posible la habitabilidad de los hogares”.

La acción judicial fue acompañada por un Informe Técnico elaborado por la Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC), la Ing. María Eva Koutsovitis, donde se alerta respecto a los impactos que implica la modificación del sistema pluvial en el Casco Histórico.

En relación con la propuesta del Gobierno de eliminar el transporte público en el Casco Histórico, la acción judicial solicita que “el GCBA no avance con esta medida hasta tanto no se implemente un sistema alternativo que garantice la accesibilidad y la movilidad de personas mayores, personas con discapacidad y personas con movilidad reducidas”.

Deja un comentario