Cartoneros marcharon contra la propuesta de incinerar basura
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP se movilizó al Congreso de la Nación.
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP se movilizó al Congreso de la Nación.
Este miércoles al mediodía Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) se movilizó por el centro porteño hasta el Congreso de la Nación para repudiar la iniciativa de incinerar parte de los residuos sólidos urbanos. También piden una ley de envases que los incluya.
Se movilizaron por la avenida de Mayo. Cortaron un tramo de la avenida 9 de Julio y luego se dirigieron hasta el palacio legislativo de avenida Entre Ríos y Rivadavia.
“En lo que respecta a la Ley de Envases, este miércoles se firmaron en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados un dictamen de mayoría y uno de minoría. El primero es una ley que, si bien menciona el trabajo de los recicladores, no obliga a las empresas a hacerse cargo de la gestión de envases en manos cartoneras y deja la puerta abierta a la incineración de los residuos de envases”, afirma un comunicado de la CTEP.
#AHORA Jornada de lucha en el Congreso los cartoneros defienden sus derechos frente a los proyectos de incineración y por una Ley de Envases inclusiva, y en Agroindustria por políticas públicas para el sector campesino.#LeyDeEnvasesInclusiva#AgriculturaFamiliar pic.twitter.com/jJFz68SrfS
— CTEP (@prensactep) November 22, 2017
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia de Buenos Aires no lo confirman, pero se habla de un plan oficial de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para “impulsar la valorización térmica” y diseña un programa a 2030.
Según ese proyecto, la Capital y los partidos bonaerenses se dividirían en cuatro corredores o regiones: Norte, CABA Norte, Acumar (en la cuenca Matanza Riachuelo) y Sur, explica Infobae.
“Las plantas se instalarían en “predios ya impactados”, “predios ofrecidos por intendentes en años anteriores” o en lugares cercanos a donde ya hay algún tipo de disposición final.
Las proyecciones de las siete plantas de incineración, al menos una estaría en la zona sur de Capital, generarían energía para unos 3.700.000 habitantes.