Cartoneros clasificaron residuos frente al Congreso para pedir “una Ley de envases con inclusión social”

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) advierte que “en Argentina, cada persona genera 1.15 kg de residuos por día” y “el 35% se dispone en Basurales a Cielo Abierto u otros sitios de disposición final irregular, liberando gases de efecto invernadero que provocan el Cambio Climático”.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) realizó este martes por la mañana una jornada de reciclaje y clasificación frente al Congreso de la Nación para pedir la sanción de una “ley de envases con inclusión social”. Por la tarde se iba a hacer el ingrso formal de la propuesta parlamentaria.

Desde temprano, los recicladores urbanos se concentraron sobre la avenida Entre Ríos, entre Rivadavia e Yrigoyen. Con el tránsito cortado, desplegaron gran cantidad de bolsas con residuos para clasificar.

En redes sociales, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) reflexionó: “En Argentina, cada persona genera 1.15 kg de residuos por día. El 35% se dispone en Basurales a Cielo Abierto u otros sitios de disposición final irregular, liberando gases de efecto invernadero que provocan el Cambio Climático”.

“Por este motivo, desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y varias organizaciones ambientales, estamos impulsando una Ley de Envases con Inclusión Social”, añadieron.

El proyecto se basa “en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo”.

Asimismo, proponen una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. “Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país”, explicaron desde la FACCyR en un comunicado.