Carrió denunció al juez Gallardo por el retiro de la Policía de la Ciudad frente a lo de Cristina
Se acusa al magistrado de “ser “autor penalmente responsable de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato”.
La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió denuncio en forma penal al juez Roberto Gallardo por su fallo donde ordenó el retiro de la Policía de la Ciudad en torno a la vivienda de Cristina Fernández de Kirchner en Recoleta (Comuna 2). Esto fue antes del intento de magnicidio.
En el escrito, se acusa al Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, Secretaría Nº 4, de “ser “autor penalmente responsable de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato”.
Es porque Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por la legisladora porteña Ofelia Fernández y otros referentes del Frente de Todos donde se solicitó el “levantamiento de las vallas colocadas sobre la calle Juncal en su traza entre las calles Paraná, Uruguay y Talcahuano, a efectos de que se garantice la libre circulación de las personas, los derechos a la libertad de expresión en su faceta de derecho a manifestarse en la vía pública, todo eso a efectos de garantizar la paz social en nuestra ciudad”.
El magistrado ordenó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación; ratificar que conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vice Presidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales.” y en consecuencia estableció que “son las fuerzas federales las encargadas de la custodia Presidencial y la zona coyuntutralemente afectada”.
Gallardo había pedido que la Policía de la Ciudad continúe “normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias” de Juncal y Uruguay en el marco de “sus competencias legales”.
Presentamos denuncia penal contra el juez Roberto Gallardo ????https://t.co/jphCho482G pic.twitter.com/PCwSBAXfnf
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) September 14, 2022
Según la denuncia de Carrió, Gallardo se “ha arrogado potestades que no le son inherentes a su cargo judicial, sino que busca determinar formas de implementar planes de seguridad concernientes al Poder Ejecutivo local, y hasta se atribuye las competencias del Poder Legislativo al legislar sobre una nueva categoría de competencias, violentando el orden jurídico e institucional vigente, conforme examinaremos”.
Sumó: “La resolución judicial dictada por el Jueza Gallardo con fecha 29 de agosto de 2022, viola de manera flagrante lo dispuesto por la Constitución Nacional (art 129 CN) y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. al haber suspendido el servicio de seguridad pública de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. No solo con ello se va en contra de lo consagrado en nuestra Carta Magna y en la clara voluntad legislativa del momento en que fue consagrada la autonomía local, sino que se está atentando así contra la protección y seguridad de los habitantes de esta Ciudad, dejándolos desamparados a potenciales hechos delictivos”.
La denuncia también lleva las firmas de los legisladores porteños Cecilia Ferrero, Juan Facundo del Gaiso, Hernán Reyes y Lucía Romano (Coalición Cívica en el interbloque oficialista Vamos Juntos).