Carlos Rottemberg: “La Asociación Argentina de Actores tiene que hacer un mea culpa por la pérdida de fuentes laborales”
El empresario teatral también cargó contra la Ley del Actor sancionada en 2015 “entre gallos y medianoches” que “provocó un aumento del costo de los productores, pero también de los actores”.
El empresario teatral Carlos Rottemberg criticó a la Asociación Argentina de Actores por el delicado momento económico que viven muchos artistas. “Una cosa es las marquesinas iluminadas y la asistencia de público, y otra es contar los camarines ocupados. Para poner un ejemplo sencillo, Adrián Suar y Julio Chávez protagonizan un éxito en el Teatro Nacional, pero acompañados por solo tres actores. Lo mismo sucede en casi todos los elencos”.
En diálogo con el programa “Resumen de una semana agitada” (Radio ZónicaMás), Rottemberg expuso: “Más allá de la coyuntura actual, esto también tiene que ver con una malograda Ley del Actor, que apareció entre gallos y medianoches en 2015. En ese sentido, la Asociación Argentina de Actores tiene que hacer un mea culpa, porque sigue convencida de una ley que está ayudando a la disminución de las contrataciones, en los teatros y en otros ámbitos como vimos en el levantamiento de una tira (Fanny la Fan) donde trabajaba mucha gente. Esta ley provocó un aumento del costo de los productores, pero también de los actores. Se están haciendo aportes y contribuciones al Estado que son inviables. Ni siquiera vuelven al bolsillo del actor, porque en algunos casos ellos también deben hacer aportes, lo cual no tiene ningún sentido porque una obra dura un período determinado de tiempo y no hay una continuidad laboral. Nadie puede imaginarse que Mirtha Legrand sea contratada en relación de dependencia como cualquier otro empleado. Es una ley sin sentido, porque no se pensó con la cabeza. De hecho, está judicializada”.
“La caída del 2016 frente a 2015 fue pronunciadísima. Este año hay una buena cantidad de grandes figuras, 10 o 12, que han coincidido en la cartelera de Buenos Aires. Eso hizo que se revirtiera la tendencia negativa en relación a los espectáculos nocturnos. En mayo creció un 4% interanual. Pero también hay que tener en cuenta que en mayo del 2016 había bajado un 23%. Por lo que todavía estamos un 19% abajo respecto a mayo de 2015. Hoy es un domingo donde termina las vacaciones de invierno (30 de julio, momento en que se hizo la entrevista) y en dos semanas la sociedad de empresarios podrá contarnos como terminan los números en lo que respecta a infantiles. En ese rubro hay una sensación de que se produjo una baja respecto al año pasado”, comentó Rottemberg.
Rottemberg se refirió a cómo está su relación con Mirtha Legrand, luego de que algunos sugirieran que no fue a su casamiento por diferencias ideológicas: “Ya lo aclaró Mirtha que no es así cuando se lo preguntaron al aire. Entiendo que a los efectos de la comidilla periodística del chimento del espectáculo pueda servirles eso. También podrían preguntarse por qué no fueron otras 400 personas entre conocidos y amigos. No hicimos un festejo de casamiento. Fuimos al Registro Civil en una reunión íntima. Este mismo año cumplí 60 años, donde sí hice una cena formal con invitados entre los que estaba Mirtha”.
Sobre su frase “la grieta es un negocio y Mirtha se subió a eso”, que algunos aseguran que molestó a la diva, Rottemberg aclaró: “Yo en realidad hablé en general de algo que estoy convencido. La grieta es un negocio para muchos políticos, periodistas y actores. Por ejemplo, gente que ha logrado mejores contratos, formatos televisivos que se crearon a partir de la grieta y personalidades que nadie conocía hace 6 años mientras hoy están en todos los programas”.