Carla Vizzotti criticó a la Ciudad por la falta de barbijos en las aulas: “La recomendación unánime es sostener su uso”

La ministra de Salud de la Nación alertó que deben continuar los cuidados debido a un “aumento inusitado de virus respiratorios como la influenza”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, criticó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque desde este lunes se dispuso el fin del uso obligatorio del tapaboca en las escuelas porteñas. “La recomendación unánime es sostener el uso de barbijo, no solo en escuelas sino en lugares cerrados”, enfatizó la funcionaria.

De este modo, la ministra además alertó que deben continuar los cuidados debido a un “aumento inusitado de virus respiratorios como la influenza”. “El aumento de enfermedades respiratorias en ámbito escolar donde los chicos estan tiempo prolongado con contacto permanente, con una presencialidad plena y ante el inicio de otoño, la recomendación es sostener el uso de barbijo”, según manifestó en diálogo con Radio 10.

Vizzotti repasó que durante la ultima temporada de influenza hubo 4.000 casos reportados en todo el año. En tanto, desde el inicio del 2022 hasta el momento ya hubo 2.500.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que desde el lunes el tapaboca deja de ser obligatorio y comienza a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas porteñas.

“Hasta hoy, los únicos chicos que podían asistir a la escuela sin barbijo eran los de nivel inicial y los de primaria hasta 3º grado”, detalló el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Esto se hacía con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora.

“La tercera ola no nos había permitido eliminar la obligatoriedad para el resto, pero hoy la situación sanitaria ya es mucho más favorable”, sumó.

De este modo, fuentes oficiales precisan que “la evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades”. “Todas aquellos alumnos que por elección propia elijan mantener el uso de tapaboca en la escuela podrán hacerlo”, añaden.

La decisión fue tomada por especialistas de los Ministerios de Salud y Educación porteños. Se basaron en dos ejes: “En primer lugar, luego de transitar la tercera ola, los datos demuestran una baja sostenida de casos que comenzó a finales de enero. En segundo lugar, el avance del Plan de Vacunación, que es un factor clave para disminuir los contagios y el riesgo de que una persona desarrolle un cuadro grave o mortal. Actualmente, el 95% de los porteños cuenta con al menos una dosis, el 92% se aplicó la segunda y el 65% ya se administró la dosis de refuerzo”.

En el GCBA recuerdan que desde el 20 de octubre del 2021 ya no es obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas: “En tanto, su uso continúa siendo obligatorio en espacios cerrados —donde aumenta el riesgo de la transmisión viral—, abiertos con concentración de personas cuando no se encuentre garantizada la distancia social, en eventos masivos y en el transporte público”.