Tras años de demoras, y en plena campaña electoral, el Gobierno porteño inaugurará este viernes las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, ubicadas en el barrio porteño de Villa Urquiza. Hoy se inagura también el Metrobus de la avenida 9 de Julio.
El subte llegará a Villa Urquiza pasado mañana, cuando el gobierno porteño deje inauguradas las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B.
Según estimaciones oficiales, como consecuencia de la extensión del servicio, el ramal sumará unos 50.000 pasajeros al recorrido por debajo del eje de las avenidas Triunvirato y Corrientes. La afluencia será aportada por los vecinos cercanos al tendido y, también, por los usuarios del tren Mitre, con el que conectará la línea B.
Tras dos años de demora, la habilitación de las paradas Echeverría y Rosas -prevista para las 10.30, luego del acto oficial- facilitará las conexiones entre distintos puntos de la ciudad y ahorrará tiempos de viaje.
Para poder hacer posible la prolongación de la línea, además de la obra de ingeniería de los túneles y las estaciones, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) sumará a la flota de 21 formaciones que hoy unen las cabeceras Alem y De los Incas otros seis trenes con coches comprados al metro de Madrid. Cada vagón le costó a la Ciudad, en promedio, 196.800 dólares.
El estreno ocurrirá en medio de las denuncias por la existencia de filtraciones en las instalaciones realizadas la semana pasada por los metrodelegados. No obstante, muchos vecinos se alegraron ayer en las redes sociales con la noticia de la inminente ampliación del servicio, y sólo algunos tuvieron reparos sobre el estado de los túneles y las paradas. Por ejemplo, en el grupo Villa Urquiza de Facebook la mayoría de los usuarios celebró la largamente esperada llegada del subte.
Para el mes próximo, en tanto, está previsto el estreno de la extensión de la línea A, que dispondrá de dos nuevas estaciones: San José de Flores, concluida desde 2006, y San Pedrito, ambas en el barrio de Flores.
La denuncia sobre irregularidades en las paradas nuevas de la línea B fue realizada la semana pasada por los metrodelegados.
Según la Asociación Gremial de Trabajadores y Subte y Premetro (Agtsyp), las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas tienen filtraciones de agua que podrían ocasionar graves problemas de seguridad por los tendidos eléctricos expuestos a la humedad. Hoy, el legislador Alejandro Bodart anunció que presentará un recurso judicial para frenar la inaguración.
También en la cochera-taller de la línea B, construida al final de la línea, habría filtraciones, según un relevamiento fotográfico efectuado a fines de junio.
Desde Sbase, la empresa estatal que controla la red, desestimaron las acusaciones y sostuvieron que las irregularidades están siendo reparadas y “no comprometen la seguridad de los pasajeros”.
No obstante, la situación fue retomada ayer por el legislador porteño y candidato a senador Alejandro Bodart (Nueva Izquierda). Anunció que hoy presentará un recurso de amparo para impedir la apertura de las nuevas estaciones hasta que “terminen las obras necesarias para la seguridad de los usuarios y trabajadores”. La Justicia tendrá la última palabra.
La Nación | PuraCiudad.com